Tucumán ya tiene a sus Naranjas para el Seven de la República

Los entrenadores definieron el plantel definitivo, con muchas caras conocidas y algunas novedades. El sábado será el debut en Paraná, contra Salta.

HOMBRES TRABAJANDO. Los Naranjas se entrenan con intensidad para el gran objetivo del año: recuperar el título argentino de seven en Paraná. HOMBRES TRABAJANDO. Los Naranjas se entrenan con intensidad para el gran objetivo del año: recuperar el título argentino de seven en Paraná. Foto: José Nuno (La Gaceta)

De manera sutil pero consistente, el seven fue echando raíces en la cultura rugbística tucumana, en la que el rugby a secas (el de 15 jugadores) fue durante mucho tiempo la única expresión posible. La modalidad de siete jugadores, todavía resistida por los más puristas, ha ido ganando espacio hasta posicionar a Tucumán como una de las potencias nacionales en la materia. Sin embargo, este año tuvo lugar una paradoja: a la vez que se estrenaba Circuito provincial de seven, el seleccionado tucumano aún no tenía confirmado quiénes iban a ser los entrenadores en la preparación para el Seven de la República. Finalmente, se acordó la continuidad de Ricardo Gravano, Francisco Aráoz y Ezequiel Faralle por esta temporada.

Eso sí, con el tiempo en contra, el staff tuvo que diagramar un proceso express: pocos entrenamientos, pero intensos y apoyados en el trabajo de los años anteriores. Justamente con ese fin es que se convocó un plantel de caras conocidas, con algunas novedades. Por caso, Santiago Romano (Natación), Juan Manuel Herrera (Huirapuca) y Francisco Abi Cheble (Cardenales).

"Mantuvimos la base de años anteriores. La experiencia que tienen algunos jugadores y su conocimiento del sistema y el planteo de juego es importante. Hemos sumado algunos chicos nuevos, y estamos tratando de adaptar el sistema a ellos. De eso se trataron estos entrenamientos. Tratamos de ganar ritmo lo más rápido posible. Y en eso nos ayudó el Circuito de Seven, sobre todo las dos primeras etapas. Pudimos coordinar algo de juego en los amistosos que tuvimo contra Salta en Liceo. En base a eso definimos el plantel que llevaremos a Paraná", resumió Gravano.

El entrenador de Los Tarcos admite que es difícil trabajar a contrarreloj, ya que no hay tantas oportunidades de planificar competencias. "En un proceso más largo se puede ver y comparar a los jugadores, incluyendo el juego. En situaciones reales es donde uno ve cómo se desenvuelven los jugadores, las individualidades y destrezas que exige el seven", explicó.

ACLIMATACIÓN. Las altas temperaturas de los últimos días ofrecieron un escenario similar al que espera en Paraná. ACLIMATACIÓN. Las altas temperaturas de los últimos días ofrecieron un escenario similar al que espera en Paraná. Foto: José Nuno (La Gaceta)

En ese sentido, resultó útil como panel de muestra el Circuito tucumano, dividido en el Seven de Yerba Buena, el de Liceo ("Joaquín Quintana") y el de Aguilares. Sin embargo, Gravano considera que estructurarlo en fines de semana consecutivos resulta contraproducente.

"Me parece positivo el Circuito para incentivar els even, pero creo que se concentró mucho la actividad. Fueron tres fines de semana seguidos, con la actividad comprimida en un día. Jugar tantos partidos en un solo día puede ser perjudicial, más con las temperaturas que hay en Tucumán en esta época del año. Y creo que eso se vio reflejado en la deserción que hubo para la última fecha. Porque a eso se suma el desgaste que ya viene de todo el año. Entonces, me parece bueno que se incentive, pero yo lo ordenaría de otra manera, ya sea arrancando antes o programar un torneo durante las vacaciones, para que sirva como pretemporada, por ejemplo", opina.

Plantel confirmado

El staff técnico definió que los 13 jugadores elegidos para representar a Tucumán en el Seven de la República son: Matías López (Natación), Santiago Romano (Natación), el capitán Isaías Montoya Belloto (Huirapuca), Agustín Cortés (Los Tarcos), Thiago Sbrocco (Universitario), Nicolás Alvizo (Los Tarcos), Juan Manuel Herrera (Huirapuca), Juan Manuel Molinuevo (Huirapuca), Ramiro Giménez (Lince), Conrado Agüero (Huirapuca), Ignacio Cerrutti (Cardenales), Francisco Abi Cheble (Cardenales) y Matías Georgieff (Huirapuca).

Agenda naranja

El seleccionado tucumano partirá mañana a la noche con rumbo a Paraná, donde el sábado jugará la ronda clasificatoria del Seven de la República, en busca del título que en 2022 quedó en manos de Rosario. La actividad masculina se concentrará en El Plumazo, mientras que la femenina se dividirá en las canchas de Paraná Rowing.

Los Naranjas debutarán en la Zona 2 el sábado a als 9.40 frente a Salta, y a las 17.20 enfrentarán a Austral por el pase a las semifinales de Oro.

En la Zona 1 estarán Buenos Aires, Cuyo y Entre Ríos; en la 3 lo harán Córdoba, Alto Valle y Andina, y en la 4 Misiones, Rosario y Formosa.

Comentarios