Un hermano de Cúneo Libarona defenderá a Alperovich

Ante la designación de Cúneo Libarona como ministro de Justicia, Alperovich cambió de defensor.

MATÍAS CÚNEO LIBARONA, nuevo defensor de José Alperovich MATÍAS CÚNEO LIBARONA, nuevo defensor de José Alperovich

José Alperovich tiene nuevo defensor. El ex gobernador de la provincia, acusado por presuntos abusos que se habían producido en Tucumán y en Capital Federal en contra de su sobrina, que trabajaba con él, será juzgado el próximo año en Buenos Aires. Su abogado era Mariano Cúneo Libarona, quien fue elegido por el electo presidente Javier Milei como ministro de Justicia. Ante esto, el letrado derivó en caso de Alperovich, y las otras causas que estaba llevando, a su hermano Matías Cúneo Libarona.

El nuevo defensor estuvo ayer en Tucumán. Lo hizo para jurar ante la Corte Suprema de Justicia y poder de esa manera litigar en nuestra provincia. No lo hizo por el caso de Alperovich, sino para poder representar a una empresa tucumana como querellante en un proceso oral que se llevará adelante el próximo año a raíz de un presunto fraude.

En esas circunstancias, Cúneo Libarona habló con LA GACETA y advirtió que aún no pudo interiorizarse demasiado en el caso Alperovich. “Sé lo que salió en los medios y lo que pude hablar con mi hermano, pero todavía no vi el expediente ni las pruebas. De eso comenzaré a analizar a partir de ahora”, explicó. Según él mismo relató, cuando Milei le ofreció a su hermano ser ministro de Justicia, Mariano le pidió que se haga cargo de sus casos. “Obviamente él no va a poder ejercer, y realmente yo soy el más parecido a él”, aseguró.

El estudio Cúneo Libarona está conformado por los cuatro hermanos. En el caso de la empresa a la que representará en Tucumán, Cúneo Libarona explicó que está asociado con el abogado tucumano Juan Colombres Garmendia.

Alperovich fue acusado a fines de 2019. La denunciante dijo que los ataques (tres casos de abuso sexual y seis de violación) se habían producido en Tucumán y en un departamento de Puerto Madero en Capital Federal, por lo que el caso fue llevado en principio en ambas jurisdicciones. Finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que el proceso debía sustanciarse en la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre de este año, Juan Ramos Padilla, juez unipersonal del Tribunal Oral Criminal y Correccional N 29 de la Capital Federal, solicitó colaboración en primera instancia al entonces juez federal N 2, Fernando Poviña, quien, luego de haber pedido la opinión del fiscal federal Carlos Brito, se declaró incompetente para intervenir en la causa. La Justicia local aceptó el pedido de realizar dos inspecciones oculares y la medida fue ordenada por la fiscala Adriana Reinoso Cuello a requerimiento del juez local Gonzalo Ortega. Los procedimientos se realizaron la semana pasada.

Ramos Padilla informó que se citará a más de 80 testigos para el proceso. Hasta aquí la defensa había solicitado que se realice el juicio oral pero bajo la modalidad de jurados, y no mediante un tribunal, pero la solicitud fue rechazada. El ex senador nacional declaró el año pasado y negó cualquier responsabilidad en los hechos. “Soy inocente y a la corta o la larga así lo declarará la Justicia”, aseguró.

Con respecto a la designación de su hermano al frente del ministerio de Justicia, Cúneo Libarona calificó el anuncio de “espectacular”. “Lo conozco desde que nací, somos muy parecidos, sé que va a estar 14 horas por día trabajando, tiene conocimiento, capacidad, garra. Conoce mucho el funcionamiento de Tribunales ya que nos criamos allí y conoce mucho la profesión. Es una persona muy llana, con mucho empuje, que le va a hacer muy bien al país”, afirmó. Con respecto al juicio contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación impulsado por el kirchnerismo, Cúneo Libarona consideró que era arbitrario, pero que prefería que todo se resuelva a partir del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno.

Comentarios