Jurarán 25 nuevos magistrados para comenzar a cubrir las vacantes en el Poder Judicial

El anuncio se realizó durante la inauguración del nuevo Juzgado de Paz de Alderetes.

DEFINICIONES DEL GOBERNADOR. Esta obra simboliza la descentralización a lo largo y anocho de la provincia, manifestó Jaldo en Alderetes. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL. DEFINICIONES DEL GOBERNADOR. "Esta obra simboliza la descentralización a lo largo y anocho de la provincia", manifestó Jaldo en Alderetes. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.

La próxima semana Tucumán tendrá 25 nuevos jueces y fiscales cuando se produzca el último paso en el proceso de selección al jurar los elegidos ante la Corte Suprema de Justicia. Así se informó durante un acto en el que las principales autoridades del Poder Judicial  junto al gobernador Osvaldo Jaldo y representantes de la Legislatura dejaron inaugurado el nuevo edificio del Juzgado de Paz de Alderetes.

El 23 de noviembre, los legisladores aprobaron los 30 pliegos que habían sido enviados por el Poder Ejecutivo, tras haber pasado por el filtro del Consejo Asesor de la Magistratura. Actualmente la Justicia local tiene más de 100 vacantes y urgía su cobertura. Según se informó el lunes se tomarán 10 juramentos, el martes otros tantos y el jueves los cinco restantes.

La noticia fue confirmada a LA GACETA por Leiva, quien dijo que se trataba de un paso muy importante. “Hay que destacar el trabajo de los jueces de los fueros que estaban con algún inconveniente generadas por las vacantes, especialmente el fuero de Familia del Centro Judicial Capital donde de seis jueces de Familia nos quedamos con dos. Hay que destacar el auxilio brindado por el resto de los magistrados que estaban afectados a juzgados de Sucesiones o del Centro Judicial del Este, quienes fueron a subrogar y permitieron que el servicio se continuara prestando”. “Ahora bienvenido sea, están ingresando cinco nuevos magistrados. En el fuero Civil, de los ocho faltaban dos magistrados. Los ocho nuevos que llegan, por la naturaleza del nuevo Código Procesal Civil demanda contar con un importante número de magistrados. Teníamos la misma cantidad de magistrados en ese fuero desde 1978, por lo que estas incorporaciones van a ser un gran avance”, advirtió.

El acto de inauguración del nuevo Juzgado de Paz se enmarca  dentro de los lineamientos del Master Plan de obras para la puesta de punto de las distintas sedes encarado por la Corte, cuyo objetivo es adecuar todas las sedes de los juzgados tanto desde el punto de vista edilicio como funcional, para la mejor atención. En ese marco, la Corte viene desarrollando acciones para el fortalecimiento de la Justicia de Paz, las que incluyen obras de distinta importancia en un total de 47 juzgados de la provincia. Leiva afirmó que el objetivo de avanzar en estas obras es “permitir el acceso a la Justicia a cada uno de los vecinos y lograr que ese acceso sea más fácil, fluido, directo”. “Conozco a estas ciudades del interior, y también al interior profundo, y sabemos lo difícil que es para alguien de aquí realizar los trámites más simples, no porque estos lugares estén a miles de kilómetros sino porque muchas veces hay distancias marcadas por lo económico, las obligaciones laborales y familiares; por eso, como Corte nos hemos planteado un plan estratégico para continuar avanzando en una administración en los juzgados de paz, que hoy están transformándose, poco a poco, en verdaderos centros de acceso a Justicia”, dijo.

Del acto participaron, además de Jaldo y de Leiva, los vocales de la Corte Antonio Estofán (decano), Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos, la representante del Ministerio Público Fiscal, Estela Giffoniello, el vicepresidente 1 de la Legislatura y ex intendente de Alderetes Aldo Salomón, los legisladores Alfredo Toscano, Hugo Ledesma y Carlos Fúnez, la intendenta Graciela Gutíérrez, el secretario de Trabajo, Cesar Torres, y el administrador ANSES UDAI Tucumán, Enrique Salvatierra.

La obra fue realizada por administración municipal, con la colaboración del Poder Judicial.

El gobernador agradeció el trabajo de la Corte y de la intendencia de la ciudad para la culminación de esta obra que “simboliza la descentralización a lo largo y ancho de la provincia”. “Los que venimos de estas ciudades sentimos y valoramos estas obras, porque significa que quienes viven en el interior pueden tener los mismos servicios que aquellos que están en la capital”, señaló. Y agregó: “De esta manera tenemos que trabajar, en permanente diálogo para darle a la gente los servicios que se necesitan”.  A su turno, Salomón afirmó que “esto es para que la sociedad tenga la Justicia cerca. Han pasado 139 años desde que teníamos el Juzgado de Paz acá. Y, después de 139 años, hoy se está inaugurando un edificio nuevo diseñado y llevado a cabo conjuntamente por el Poder Judicial con sus técnicos y la Municipalidad de Alderetes con sus técnicos".

La obra del nuevo juzgado de paz de Alderetes forma parte de un conjunto arquitectónico cívico junto al Honorable Concejo Deliberante del municipio. La nueva dependencia alcanza los 175 m² y cuenta con dos accesos, uno principal sobre calle Caseros, correspondiente al mostrador del juzgado, y uno secundario sobre calle Blas Parera, exclusivo para la sala de casamientos y S.U.M. Cuenta, además, con un sector de empleados, otro para funcionarios, despacho para el juez, kitchenette y sanitarios. El municipio culminó los trabajos de obra e inspección y quedaron a cargo de la Dirección Técnica la gestión de los equipos de climatización, señalética y el equipamiento. El nuevo mobiliario que fue diseñado especialmente para este juzgado terminó por conformar el nuevo modelo estandarizado para la Justicia de Paz.

Comentarios