Un grupo de senadores del Partido Republicano le solicitaron hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sancione a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción.
En una carta, Marco Rubio, Jim Risch , Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn le pidieron al mandatario que utilice las herramientas a su disposición para impedir el acceso a una visa tanto a la ex presidenta como a sus familiares, con el objetivo de que "rindan cuentas por su participación en actos de corrupción significativa".
Fernández de Kirchner fue condenada por fraude al Estado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos en la causa "Vialidad". En paralelo, la Cámara de Casación ordenó que se reabran las causas Hotesur-Los Sauces y por el pacto con Irán, además de la reciente reapertura de la investigación en el expediente conocido como "La ruta del dinero K".
Estos casos judiciales "tuvieron lugar mientras Argentina se veía abocada a la bancarrota y la hiperinflación bajo la presidencia de Fernández de Kirchner, lo que permitió importantes transacciones financieras entre el gobierno de Argentina y China, Rusia y Venezuela", señaló el escrito, reprodujo el diario La Nación.
Los parlamentarios citaron acuerdos nebulosos para contratos de obras públicas que comprometen tanto la seguridad de Estados Unidos como la de Argentina. Y pone como ejemplo una estación de espacio lejano en Argentina "controlada por militares chinos". Así se refieren a la estación espacial instalada a kilómetros de Bajada del Agrio, en Neuquén.