Starlink en Argentina: qué es y qué se sabe sobre el sistema de internet satelital del que habló Milei

La compañía brinda actualmente servicios a casi todo el continente americano.

FOTO/PÁGINA12 FOTO/PÁGINA12
20 Diciembre 2023

El presidente de la Nación, Javier Milei, mencionó este miércoles a la empresa de internet satelital Starlink en el marco de la batería de medidas que anunció. La compañía, de Elon Musk, brinda actualmente servicios a casi todo el continente americano, desde Canadá hasta Chile. Y para el año que viene, la compañía planea cubrir el resto. 

Lo cierto es que Starlink ya había anunciado que estaría disponible en el país hacia fines de 2022, pero no sucedió, consignó el diario La Nación.

Ahora, en cadena nacional, el propio Presidente se refirió al respecto al hablar de la desregulación de Internet satelital. “Desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink”, señaló en el punto número 28 de su enumeración.

Según el analista y consultor Enrique Carrier, el problema de Starlink es con Arsat. Para comenzar a operar, la empresa de Elon Musk tiene que coordinar con la empresa argentina de telecomunicaciones creada por el Estado, pero esta última no avanza en el proceso. 

“A pesar de la gran demanda insatisfecha que se encuentra en Argentina, la política satelital estuvo más enfocada en el desarrollo tecnológico local que en el de la conectividad ubicua. Fabricar satélites nacionales tuvo prioridad sobre la conectividad de las áreas remotas. Sin embargo, ambas aproximaciones no son excluyentes sino complementarias”, indicó Carrier en su momento.

¿Cuánto cuesta el servicio?

El año pasado, la empresa se registró en el país como sociedad en la Inspección General de Justicia, bajo el nombre de Starlink Argentina S.R.L., controlada por sus firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y Space X Netherlands.

Starlink Argentina S.R.L se registró para prestar “servicios de Internet a empresas o individuos”, “brindar servicios de conectividad a Internet y proporcionar servicios de Internet vía satélite, así como “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”, entre otras actividades relacionadas.

En otros mercados, el costo mensual de Starlink Standard es de 90 dólares. A eso se suma una tarifa por el equipamiento de 599 dólares, por una velocidad de entre 25 a 220 Mbps. 

También hay disponible un servicio Starlink Priority para tener una velocidad de entre 40 a 220 Mbps. En ese caso, el costo mensual de 250 dólares y el equipamiento se eleva a 2.500 dólares. En ambos casos, la latencia es de 25–50ms.

Según el registro ante la IGJ, la sociedad se constituyó con un capital social de $100.000 por el plazo de 30 años. Como gerente titular figura el abogado Tomás Pérez Alati Brea y como gerente suplente Lauren Ashley Dreyer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios