La ley ómnibus elimina las PASO y Tucumán tendría un diputado más

El proyecto remitido por el Presidente al Congreso establece un nuevo mecanismo para elegir a los miembros de la Cámara Baja.

La ley ómnibus elimina las PASO y Tucumán tendría un diputado más
28 Diciembre 2023

La llamada ley ómnibus que el presidente, Javier Milei, envió al Congreso incluye, entre varios otros puntos, una reforma electoral. Por un lado, se eliminan las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Arguye que este cambio devuelve la autonomía a los partidos políticos para que decidan sus candidatos de la manera que consideren más apropiada, y le quita el peso al contribuyente de tener que financiar la actividad política.

Otra reforma clave que propone tiene que ver con la forma de elegir diputados. En este punto se establece un sistema de circunscripciones uninominales. El proyecto dice que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que elige. Cada elector votará por una lista integrada por un candidato titular y un suplente, que deben ser de diferente género. Mientras que actualmente la cantidad de diputados que llegan a la Cámara Baja se define de manera proporcional, mediante sistema D’Hont, la reforma implica que cada circunscripción -cuyo diseño quedará en la órbita del Poder Ejecutivo- elegirá su representante de manera independiente.

A modo de ejemplo, actualmente Tucumán cuenta con nueve diputados; con la eventual nueva norma, la provincia se dividiría en nueve circunscripciones, y llegaría al Congreso el candidato más votado de cada circunscripción, aun cuando no alcance siquiera un mínimo de votos, y aun cuando haya ganado por un sufragio. La reforma plantea también un cambio en la cantidad de diputados por provincia. Eleva el piso de 161.000 habitantes a 180.000 (o fracción no menor a 90.000) por banca, y elimina el adicional de tres y el mínimo de cinco por distrito.

Así, según el censo 2022, la provincia de Buenos Aires sumaría 27 bancas; Córdoba ganaría tres; Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán ganarían uno; CABA perdería ocho; Tierra del Fuego perdería cuatro; Catamarca, La Pampa, La Rioja y Santa Cruz perderían tres; Chubut, Formosa y San Luis perderían dos; Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero perderían uno, y Corrientes y Misiones quedarían iguales.

Comentarios