Las mejores frases del año en el mundo del deporte

Además de destacarse adentro de la cancha, deportistas (y algunos dirigentes) también dieron la nota ante los micrófonos

Las mejores frases del año en el mundo del deporte LA GACETA / DIEGO ARAOZ

Culmina el 2023. Un año larguísimo, tanto para la sociedad en general como para el mundo del deporte. Y además de todo lo acontecido dentro de la cancha específicamente, muchos deportistas dejaron declaraciones que trascendieron, ya sea por el peso propio de las palabras, o por lo que significó en el contexto en que lo dijeron.

En el mundo del fútbol, los clubes tucumanos no redondearon un buen año. Atlético, pese a que lo terminó bastante mejor de lo que lo empezó, cerró la temporada con el sabor amargo de no clasificarse a una competencia internacional; mientras que San Martín quedó sin chances de pelear por el ascenso tempranamente, tras una eliminación ante Deportivo Riestra marcada por un bochornoso arbitraje, pero que también tuvo su explicación futbolística.

En ese contexto, ambas instituciones terminaron el 2023 con más polémicas que éxitos deportivos. En las dos veredas, hubo un partido que quedó marcado por el arbitraje y que generó, incluso, fuerte repudio a nivel nacional. En el caso de Atlético, la derrota 1-3 ante San Lorenzo, por la fecha 10 de la Liga Profesional, con Fernando Espinoza como referí; y en el caso de San Martín, la caída 0-1 ante Deportivo Riestra, en la primera ronda del reducido por el segundo ascenso, que significó el final de la temporada, con una muy cuestionable actuación de Andrés Merlos.

Y si bien ambos tuvieron buenos tramos deportivos, lo que más trascendió fueron las internas, tanto en el vestuario como en lo dirigencial. En Atlético, la salida de Lucas Pusineri, la renuncia “forzada” de Miguel Abbondándolo a su puesto dirigencial, y el cruce entre la dupla Favio Orsi - Sergio Gómez y Ramiro Carrera; en San Martín, la salida de Iván Delfino, y la rescisión del contrato de cinco jugadores a mitad de temporada, en el marco de fuertes rumores de falta de profesionalismo.

Indudablemente, todo lo que rodea a la Selección Argentina es palabra mayor, y más después de la consagración en el Mundial de Qatar. Pese a ser un año con -relativamente- poca actividad, hubo momentos para el recuerdo, para bien y para mal. Lionel Messi ganando su octavo Balón de Oro, el histórico triunfo ante Brasil en el Maracaná, que incluyó una fuerte represión policial contra la hinchada argentina, y la duda sobre la continuidad de Lionel Scaloni, los momentos más recordados.

Pero no hay que limitarse al fútbol. En lo que concierne al deporte tucumano, hubo muchas disciplinas cuyos protagonistas también dejaron declaraciones para el recuerdo. Por ejemplo, en el caso del rugby, que tuvo momentos históricos, como la consagración de Universitario en el Torneo del Interior, el título sudamericano de Las Yaguaretés, la Selección femenina, venciendo a Brasil en el camino, o el gran Mundial de los Pumas, que terminó en un amargo cuarto puesto. En todos los casos, hubo tucumanos protagonistas; igual que en la coronación de las Leonas en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, o el título argentino en el primer Mundial de fútbol de talla baja. Y siempre, con palabras que quedaron marcadas, y que merecen ser repasadas.

Comentarios