Presupuesto, emergencia sanitaria y modernización de la ciudad, los ejes del Concejo en 2024

El cuerpo legislativo municipal definió los temas prioritarios para los próximos meses.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El Concejo Deliberante capitalino arrancará el año con una lista de temas pendientes. Entre ellos, predomina el tratamiento del presupuesto 2024, el estudio de la solicitud de emergencia sanitaria y ambiental solicitada por el Ejecutivo municipal y la modificación del Código de Planeamiento Urbano.

El período de sesión legislativa se abre cada 1 de marzo. Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria), que preside la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico planteó que es fundamental darle prioridad al estudio del presupuesto 2024 para que a fines de ese mes ya estén definidos los fondos.

“No se puede tener un municipio funcionando sin presupuesto. Nos mal acostumbramos a que, durante la gestión de Germán Alfaro, nunca se lo presente en los plazos que la Ley Orgánica manda, que es hasta el 31 de octubre del año en curso”, aseguró el edil.

Asimismo, consideró que otro tema central para definir la conducción municipal del año entrante es la implementación del Boletín Oficial web, ordenanza que ya está promulgada y con los plazos vencidos.

“Es un compromiso de la intendenta Rossana Chahla que será de suma importancia para poder volcar toda la gestión en cada una de las áreas del Ejecutivo municipal para que la sociedad pueda ver en qué se tratan los recursos”, dijo Vargas Aignasse.

Emergencia sanitaria

En tanto, el concejal oficialista manifestó que además de las tareas legislativas, los parlamentarios deberán abocarse al tratamiento de las necesidades de la sociedad, tales como las dispuestas en el pedido de declaración de emergencia sanitaria.

La solicitud fue enviada por Chahla poco tiempo antes de que el Concejo concluya el período de sesión legislativa, por lo que es un tema que quedará pendiente para 2024. Sin embargo, los ediles advirtieron que este planteo supondrá un gran estudio y análisis antes de ser aprobado.

“La ciudad está detonada, realmente. Hay una situación crítica con respecto a lo que quedó gracias a la gestión pasada, entonces tenemos que estudiar la propuesta, que es una asignatura pendiente”, indicó el peronista.

Aún así, remarcó: “Tampoco es que se declara una emergencia así, por declarar. Sino que hay que ver cuáles son los puntos donde realmente se necesita”.

En este sentido, enumeró que si se trata de la situación de los canales de agua de la ciudad, sí existe una urgencia de dar herramientas para que el municipio pueda gestionarlos y limpiarlos. Por otro lado, planteó algo distinto en cuanto al tema de la basura.

Vargas Aignasse consideró que dicho contrato -que en el documento enviado por Chahla plantea que debe ser firmado por contratación directa- no debe incluirse en la emergencia sanitaria y ambiental. Dijo: “No puede ser incluido porque tienen que enviar los pliegos; así lo dice la Ley Orgánica”.

Y siguió: “Sí queremos dar una emergencia, pero sólo en temas específicos; y para eso tienen que trabajar todas las comisiones involucradas”.

Además, nombró como otros puntos importantes la declaración de la achilata como interés político-municipal y la generación de fuentes de trabajo -sin engrosar la planta del Estado- a través del turismo.

Reorganización vehicular

Por su parte, Federico Romano Norri (Unión Cívica Radical) se refirió a las urgencias en términos de alumbrado, barrido y limpieza. El edil, que preside la comisión de Obras Públicas y Estética, analizó que hay diferentes problemáticas.

“La ciudad necesita muchas cosas. Hay oscuridad de noche, lo que marca una predisposición al delito; el tema de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y de los líquidos cloacales es una pelea que llevamos hace años; también hay que plantear una acción coordinada para profundizar el saneamiento y la reparación de obras anómalas”, enumeró.

El concejal radical se refirió también a la problemática con el transporte público de pasajeros y consideró urgente el tratamiento del servicio deficitario. “El gran objetivo es generar en el Concejo y la Intendencia un sistema absolutamente distinto que imponga un organismo controlador del cumplimiento de ciertas pautas”, dijo.

Y mencionó la falta de rampa para discapacitados, la ausencia de aire acondicionado y el problema con las frecuencias en las que las unidades recorren el municipio. Romano Norri también habló sobre las paradas de colectivos: “En otra época había unas más seguras; hay que trabajar en eso para que la gente tenga un transporte de mejor calidad y se mejore la seguridad”.

En cuanto a la organización del tránsito, aconsejó que se debería trabajar en la planificación de un micro y macrocentro conectado para que haya una mayor fluidez vehicular. “Es necesario ver algún diseño de ciudad donde haya una arteria que circule de norte a sur y otra que lo haga de este a oeste; sería muy interesante”, explicó el concejal.

Además, Romano Norri planteó la apertura de la calle Congreso de Tucumán, que es peatonal a la altura de San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez. “No puede ser que la Casa Histórica no pueda ser recorrida por los automóviles, aunque sea para verla desde afuera. Hay que armar un diseño donde haya espacios sólo para descenso de pasajeros, lo que ayudaría a descomprimir de manera importante el flujo de vehículos”, propuso.

Energía, medio ambiente y salud

En tanto, Gonzalo Carrillo Leito (UP), que encabeza la comisión de Medio Ambiente, consideró relevante que el cuerpo legislativo municipal trabaje en un etiquetado de eficiencia energética para inmuebles.

El edil explicó que la finalidad es clasificar los inmuebles según el grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria, que clasifique la utilización de los mismos mediante una “Etiqueta de Eficiencia Energética”.

Entre otros temas, el oficialista mencionó la gestión y el uso eficiente del agua en la ciudad, la prohibición de arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y la creación de un “Eco-Canje” que permita el intercambio de botellas plásticas y pilas por viajes en transporte público de pasajeros o códigos de descuento.

Por su parte, la edil Ana González (Juntos por el Cambio) tiene a cargo la jefatura de las comisiones de Salud y de Mujer. Para la primera, comentó que hay un proyecto que quedó pendiente de aprobación que determina un horario apto para realizar actividad física en centros deportivos y escuelas municipales.

“Pretendemos que con esto haya un horario que no sea riesgoso para los niños y adultos, por el tema del calor y las altas temperaturas. No hay ninguna ley que rija; no es algo que esté instrumentado dentro del municipio”, defendió.

Esta idea surge a partir de la tragedia ocurrida el pasado noviembre, cuando Agustín Lazarte, joven de 14 años, murió mientras jugaba un partido de fútbol por la mañana.

Modernización de la ciudad

La modificación del Código de Planeamiento Urbano también está contemplada para la agenda 2024 de los ediles capitalinos. Facundo Vargas Aignasse (UP) es el que dirige la comisión encargada y aseguró que ya se están sentando las bases del proyecto.

“Tenemos que tener una mirada de crecimiento de la ciudad para los próximos 50 años, así que seguramente se va a tomar un Código moderno que tenga un alto contenido relacionado a la reorganización del tránsito, del transporte y que también proteja el patrimonio cultural”, desarrolló.

Sostuvo que esto va en línea con lo expresado por la intendenta durante la campaña electoral que la llevó al cargo; y valoró la voluntad del total de los ediles de la comisión de actuar en apoyo a esta decisión.

“La metodología no está establecida pero sí hay una voluntad política de hacerlo. Todos los concejales que están en la comisión, tanto de la oposición como nosotros, oficialistas, tenemos una voluntad de trabajar en eso”, dijo.

Los detalles se definirán una vez que se retome el período legislativo en el Concejo, pero Vargas Aignasse adelantó que llamarán a todos los sectores involucrados para que participen y den su mirada. Entre ellos, mencionó a la Cámara de Construcción, a la Facultad de Arquitectura, a la Cámara de Comercio y al Ente Tucumán Turismo.

Comentarios