Cómo son los sueldos que perciben las autoridades de los tres poderes

La polémica por las dietas en la Legislatura funcionó como disparador sobre la remuneración que se perciben en otros cargos públicos jerárquicos.

EN SECRETO. En la última sesión legislativa, los parlamentarios prácticamente se duplicaron la dieta. EN SECRETO. En la última sesión legislativa, los parlamentarios prácticamente se duplicaron la dieta.
01 Enero 2024

El “sinceramiento” de la dieta de los 49 legisladores provocó antipatía de parte de la opinión pública. Las dietas de los parlamentarios rondan los $700.000, pero esos montos se complementan con otros conceptos para totalizar casi el doble. Con la modificación que se sancionó a través de un “módulo” (sin debate ni especificaciones de lo que se estaba por votar a mano alzada en el recinto), la dieta pasará a “sincerarse” en casi $1,4 millones. Se busca que ningún parlamentario cobre menos de lo que recibe el personal administrativo jerárquico de la Cámara.

Según el artículo 59 de la Constitución de 2006, el vicegobernador -en este caso Miguel Acevedo- debe fijar los ingresos de los legisladores. Sin embargo, hay un fallo de la Corte Suprema de Tucumán, de 2017, que establece que se violaba el principio de legalidad porque es la Cámara la que debe fijar la suma de dinero que percibirán mensualmente los legisladores y no el presidente. Tras el litigio y la declaración de inconstitucionalidad de esa facultad, la dieta de los parlamentarios debe ser fijada en sesión pública.

Lo ocurrido en la Cámara sirvió como disparador para que muchos se preguntaran cuánto cobran otros funcionarios públicos de la provincia de los demás poderes del Estado y cómo se fijan esos salarios. Hay legislación en ese sentido, pero la mayoría quedó desactualizada y no queda claro cómo se fijan en la actualidad los montos de las remuneraciones ni cómo se dan las actualizaciones.

En el Poder Ejecutivo, por ejemplo, el último instrumento que se publicó en dicho sentido es el Decreto Acuerdo 4/3 del 17 de febrero de 2006, durante el mandato de José Alperovich. Allí se elevó de $6.000 a $9.000 el tope máximo de la remuneración neta mensual que por todo concepto perciba el gobernador. Por el tipo de cambio del momento ($3,70 por dólar), representaba entonces unos U$S 2.400.

En la actualidad se desconoce el monto que recibe el primer mandatario provincial, pero se estima que podría rondar los $ 1,2 millones neto. El aproximado se desprende de leyes de hace décadas (derogadas por Digesto Jurídico 8.240), que contaban con cuadros en los que se consignaba que el salario de un ministro percibía un 90% del salario de un gobernador. Según averiguaciones realizadas por este diario, un ministro tiene una remuneración de bolsillo de unos $920.000. Un secretario de Estado estaría en unos $800.000, mientras que un director cobraría entre $650.000 y $700.000. Porcentajes similares se fijaron en leyes de otras provincias que fijan las remuneraciones mensuales de los funcionarios públicos.

A nivel municipal, en tanto, varía según la categoría del municipio. No obstante, los haberes en estas administraciones son regulados por lo que dispone la Ley Orgánica de Municipalidades (5.529). En su artículo 10, fija que los concejales gozarán "de una remuneración mensual por el desempeño de sus funciones, que no podrá exceder del 85% de la remuneración que se establezca para el intendente". Aunque no todos los intendentes cobran lo mismo: la Ley 5.530 clasifica a los municipios en primera, segunda y tercera categoría. De eso depende, por ejemplo, cuánto cobra cada jefe municipal.

Hace unos días, el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, confirmó que un concejal capitalino percibe unos $900.000 mensuales como sueldo.

En la Justicia

Acceder a información respecto a las remuneraciones que se otorgan a funcionarios del Poder Judicial de Tucumán es una tarea casi imposible. Incluso hay servidores de cargos jerárquicos que reconocen que esos datos “se guardan bajo siete llaves” en la oficina de administración. A su vez, afirmaron que hubo una actualización de los montos hace poco.

La Ley 5.396 de 1984, la cual fue derogada por el Digesto Jurídico (Ley 8.240), fijaba que el gobernador percibirá una remuneración del 135% de lo que cobra un vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Dichas proporciones, sin embargo, no se mantendrían en la actualidad. Se estima que un vocal del alto tribunal estaría teniendo una remuneración de más de $3 millones mensuales. Esta conjetura se desprende de la planilla de ingresos del Poder Judicial, a la que pudo acceder este diario años atrás. Ya por entonces el salario de un vocal de la Corte, que además está exento del pago de Impuesto a las Ganancias, triplicaba lo que percibía el primer mandatario provincial cada mes. En el mismo sentido, se estima que un juez de primera instancia estaría percibiendo una remuneración de unos $2 millones.

En la Nación

A nivel nacional tampoco abunda la información sobre las remuneraciones de los funcionarios públicos. Se desconoce con exactitud cuál es el salario que cobrará el presidente Javier Milei el próximo mes. Se estima que rondaría los $ 3 millones, dado que según los datos digitales disponibles hasta julio Alberto Fernández percibía $ 2,2 millones mensuales.

La dieta de diputados y senadores tampoco se publica en los portales oficiales del Congreso. De todos modos, hace apenas dos semanas Milei sorteó su último sueldo como diputado, el cual ascendía a $ 2,1 millones. Los representantes de la Cámara alta, en tanto, tendrían remuneraciones similares.

Comentarios