El juez federal Federico Villena decidió decomisar y entregar el avión venezolano-iraní, secuestrado en Ezeiza desde junio del año pasado, a la Justicia de Estados Unidos tras el visto bueno de la fiscal, Cecilia Incardona.
El magistrado aceptó el pedido del Tribunal para el Distrito de Columbia, que fue quien solicitó la incautación porque, según consideran, “el avión está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air”, consignó Todo Noticias.
A finales del año pasado la fiscal Incardona y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, determinaron que era procedente el pedido de decomiso del avión iraní-venezolano realizado por el Tribunal estadounidense, que hizo una serie de pedidos de asistencia jurídica internacional en la que reclamó el decomiso de la aeronave “Boeing 747-300 con número de matrícula YV-353″.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal mencionaron el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales suscripto entre la Argentina y Estados Unidos, de acuerdo a la ley 24.034.
Y explicaron que por ese convenio las partes se comprometieron a brindarse asistencia mutua y, entre los supuestos previstos, está específicamente establecida la cooperación en la ejecución de solicitudes de registro, embargo y secuestro.