Un tucumano ganó su primer punto ATP y marcó el comienzo de su trayectoria en el tenis profesional

Gonzalo Zeitune culminó en 2023 su etapa como junior, y ahora buscará triunfar en el circuito superior.

CONCENTRADO. Zeitune apunta todos sus esfuerzos a la profesionalización en el tenis. CONCENTRADO. Zeitune apunta todos sus esfuerzos a la profesionalización en el tenis. LA GACETA / DIEGO ARAOZ

“Jorge siempre me gana”, dice, entre risas, Gonzalo Zeitune, terminando su entrenamiento de tenis en Unidad Sionista. Jorge es su tío y su entrenador. El balance del año que cerró es más que positivo para el tenista tucumano de 18 años. El 2023 lo tuvo jugando en Roland Garros a nivel junior y consiguiendo su primer punto profesional para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Ahora, para el 2024, va por más. 

“El año pasado arranqué junior y fui mechando con algunos torneos profesionales, pero la verdad no tenía pensado jugar nada profesional, y menos sacar un punto ATP este año. Muy contento con eso y con mi primera mitad del año, que jugué juniors; saqué mucho provecho, jugué torneos increíbles, así que muy contento”, analiza Zeitune sobre su año.

Hasta cumplir los 18 años, cualquier tenista puede disputar torneos del circuito junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y disputar un cierto número de torneos profesionales; una vez pasada esa edad, ya no tiene otra alternativa que disputar de lleno el circuito profesional, un ámbito mucho más duro.

Cuantos mejores resultados consigan, lógicamente, los tenistas juniors pueden disputar torneos cada vez más importantes. Eso le sucedió al tucumano, que llegó a ser 75° del mundo, lo que le permitió jugar la fase clasificatoria de Roland Garros, uno de los cuatro Grand Slam; denominación que reciben los torneos más importantes del tenis, tanto a nivel profesional como a nivel junior.

“Era uno de los objetivos (jugar GS). Clasifiqué para el Australian Open, pero no fui porque justo coincidía con la pretemporada. Me di el lujo de ir a jugar cinco, seis semanas a Europa, que fue una experiencia única, y ni hablar de Roland Garros. Fue una experiencia increíble, estar ahí con todos los grandes, comiendo, entrenando en el mismo lugar, viéndolos, los estadios llenos. Es una sensación inexplicable”, reflexionó Gonzalo. En su paso por el abierto parisino, logró un triunfo en primera ronda de la qualy, pero en el duelo por el acceso al cuadro principal, no pudo con el italiano Gabriele Vulpitta.

El inesperado primer punto en el circuito profesional de tenis 

El año que pasó fue, efectivamente, un año positivo para Zeitune. Tras jugar Roland Garros, volvió al país y disputó el M25 de Rosario, torneo del circuito superior. Hasta ese momento, sólo había disputado cinco torneos profesionales, y solo en uno, un M25 en Salta a fines de 2022, había logrado ingresar al cuadro principal.

En Rosario, Zeitune pudo ganar sus tres partidos de fase previa e ingresar al cuadro principal. Allí, en primera ronda, derrotó al paraguayo Hernando Escurra, logrando así su primer punto para el ranking ATP, siendo el primer tucumano en lograrlo desde Guillermo Durán en 2018.

“Superé la qualy, fueron tres partidos muy duros, y en primera ronda me tocó un paraguayo que jugaba muy bien, pero sabía que tenía mi oportunidad y no la desaproveché, jugando muy bien”, rememora Zeitune. Eso no sólo le valió su primer triunfo en un torneo profesional, sino que le permitió recibir una invitación a la qualy del Challenger de Santa Fe, la semana siguiente; un torneo ya de grado superior a los Futures, que suelen disputar tenistas de mucho mejor ubicación en el ranking, y de otra jerarquía. El destino quiso que, otra vez, fuera el paraguayo Escurra su rival, aunque en esta ocasión, el guaraní pudo tomarse revancha.

VA POR TODO. Tras lograr su primer punto ATP, Zeitune, decidió dejar de jugar torneos junior. VA POR TODO. Tras lograr su primer punto ATP, Zeitune, decidió dejar de jugar torneos junior. LA GACETA / DIEGO ARAOZ

La transición al profesionalismo en el tenis 

Tras lograr ese primer punto ATP, cuenta Zeitune, decidió dejar de jugar torneos junior y dedicarse de lleno al profesionalismo. Una decisión inteligente, teniendo en cuenta que el próximo año deberá disputar exclusivamente este circuito, pero no por eso poco desafiante; la transición al circuito profesional es un momento clave en la carrera de un tenista.

“Es un salto grande, difícil. Hay que adaptarse y entrenar a full. Lo más difícil es que en junior nadie juega por plata, y en los torneos profesionales sí, entonces la gente no te regala ni un almuerzo, el ambiente es mucho más competitivo. Va a tocar ganar, y va a tocar perder. Tiene que haber mucho compromiso, depende todo de vos, más que los otros”, analizó Zeitune, sobre el momento de su carrera que ya está atravesando, y que continuará viviendo en los próximos meses.

“Jugué mucho junior, siempre soñé con ser profesional, dedicarme a esto, y sigo por este camino largo. Estoy cumpliendo mis sueños, mis objetivos; esto no termina acá obviamente, tengo objetivos más grandes. Nunca me imaginé estar entre los 100 mejores del mundo y debutar en GS a los 17 años, así que muy contento por eso, y a ir por lo profesional”, expresó Gonzalo, sobre lo que fue su etapa en el tenis juvenil, que le permitió, también, representar a Argentina en la Copa Davis Junior, logrando un muy destacado cuarto puesto.

La posibilidad de jugar al tenis en Tucumán y el futuro

El tenis argentino se encuentra en un momento de crecimiento, con la aparición de muchos proyectos interesantes y muchos jugadores logrando los puntos necesarios para aparecer en el ranking profesional. En parte, esto se debe al incremento en la cantidad de torneos que se realizan en el país.

“Es una oportunidad muy grande, mucha gente no tiene la posibilidad económica de viajar, así que es un privilegio tener estos torneos en el país. Dan muchísimas oportunidades, antes no había tantos torneos en Argentina y en Sudamérica”, remarca Zeitune al respecto.

Y entre las ciudades que albergaron eventos profesionales, aparece Tucumán. Máximo, primo de Gonzalo, pudo disputar el Sudamericano Sub 16 en 2022, mismas canchas donde Mariana Zóttoli y Emilse Ruiz hicieron su debut profesional, en el mismo año. Para Gonzalo, jugar en su provincia aparece, todavía, como una cuenta pendiente.

“Jugar en casa es de las mejores sensaciones; estar acá con toda tu familia, con gente que te apoya, en lugares que conoces, es una ventaja bastante grande. Hay mayor presión, porque está toda tu familia y tus amigos viendo, pero es impresionante, de lo mejor de la competencia”, subrayó Zeitune, con el anhelo de poder disputar competencias en casa pronto.

“La idea en 2024 es jugar torneos Futures, en Argentina o si toca viajar fuera del país, habrá que viajar. El objetivo va a ser sumar partidos, y si se da seguir sumando puntos ATP, y ubicarme lo mejor posible en el ranking”, concluyó Gonzalo, sobre sus expectativas para este año. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios