El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció este sábado al cumplirse el tercer aniversario del asalto al Capitolio y llamó a sus compatriotas a "defender la democracia".
"La democracia es una elección. Es una elección que hacemos, para elegir la unión antes que la desunión, progreso antes que el caos. Literalmente, la verdad antes que las mentiras", afirmó Biden.
Y prosiguió: "Durante mucho tiempo nos hemos dicho a nosotros mismos que la democracia estadounidense está garantizada, pero no es así. Todos y cada uno de nosotros tenemos que defenderla, protegerla y dar la cara por ella". "Le pido a nuestro país que se una, unido detrás de un solo objetivo, de defender nuestra democracia más allá de su ideología".
Contra Trump
Ayer, en su primer acto de campaña del año, acusó a Donald Trump, posible adversario en las elecciones de noviembre, de querer “robarse la historia”, de utilizar el mismo lenguaje que “la Alemania nazi” y de estar “dispuesto a sacrificar la democracia”.
“Escúchenme claramente. Diré lo que Donald Trump no dirá: la violencia política nunca, jamás, es aceptable en el sistema político de Estados Unidos. Nunca, nunca, nunca. No tiene lugar en una democracia”, señaló Biden.
Y remarcó que quienes irrumpieron en la sede legislativa el 6 de enero de 2021 eran “insurrectos, no patriotas” y dejó en claro que se trató de un "asalto violento" y no una protesta pacífica. "Al tratar de reescribir los hechos del 6 de enero, Trump está tratando de robarse la historia de la misma manera que intentó robar las elecciones. Pero sabíamos la verdad porque la vimos con nuestros propios ojos", sentenció.