Mondino se reunió con el embajador chino y distendió la tensa relación entre países

El encuentro entre la Canciller y Wang Wei tuvo una agenda enfocada en temas comerciales.

Mondino se reunió con el embajador chino . Foto X Mondino se reunió con el embajador chino . Foto X
13 Enero 2024

La canciller Diana Mondino y el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, se reunieron en el Palacio San Martín de Buenos Aires, a fin de fortalecer la relación bilateral, a pesar del traspié provocado por un supuesto acercamiento con Taiwán y el posicionamiento conflictivo del presidente Javier Milei durante su campaña.

En lo protocolar, ambos funcionarios destacaron el cordial intercambio epistolar mantenido entre el actual mandatario nacional y el presidente chino, Xi Jinping.

Según comunicó Cancillería Argentina, las conversaciones giraron en torno al financiamiento chino a la infraestructura argentina, haciendo foco principalmente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China (FRC). “Estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”, señaló Mondino al respecto.

Otro de los temas abordados fue sobre la Asociación Estratégica Integral, firmada en 2014 por la entonces presidenta Cristina Kirchner y el mandatario chino; un encuentro que, además, incluyó la firma de acuerdos de cooperación en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural.

Mondino admitió “la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”. De esta manera, remarcó la necesidad del país de estrechar los lazos comerciales con el gigante asiático.

Con dichas declaraciones se mantuvo en la misma línea que el Ministerio de Relaciones Exteriores, garantizando su compromiso con el principio de una sola China, tras los rumores de una supuesta tensión provocada por las conversaciones con diplomáticos del gobierno de Taiwán.

A pesar de no haber sido mencionado en el documento de Cancillería, aparentemente habría habido un gesto de parte de China para dar continuidad al giro de 6.500 millones de dólares del swap que actualmente se encuentra en stand by por decisión del presidente Xi Jimping.

En cuanto a agenda internacional, debatieron sobre "el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando las coincidencias de ambos países en el marco del grupo negociador Unidos por el Consenso" y también en torno a "la coordinación sino-argentina dentro de los ámbitos multilaterales en los que ambos países tienen posiciones comunes".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios