En vacaciones, la Casa Histórica recibe 1.000 turistas por día

El Paseo de la Independencia se roba las miradas de turistas locales, nacionales e internacionales y la visita al solar patrio es paso obligado. Las expectativas que se generan para el resto de la temporada.

la gaceta / fotos de analía jaramillo la gaceta / fotos de analía jaramillo
18 Enero 2024

Mientras las calles del microcentro de San Miguel de Tucumán parecen apagarse por el calor y la humedad del verano y su movimiento se vuelve más lento, con menos transeúntes y vehículos por la época de vacaciones, a menos de dos cuadras de la plaza Independencia una calle se ilumina y concentra la historia, el sabor y la música de nuestra provincia.

El casco histórico en el Paseo de la Independencia, con la Casa Histórica como emblema, se vuelve durante este mes el epicentro perfecto para turistas que llegan de todos lados para buscar algo de disfrute en medio de una ciudad que parece dormida, pero está bien despierta en esta zona adornada por ferias y colores de nuestra región.

En el edificio patrio, Roberto es el empleado que recibe a los visitantes y la persona que fue autorizada a dialogar con LA GACETA para dar detalles de cómo se desarrolló la primera parte de enero y cómo arrancó la segunda quincena.

la gaceta / fotos de analía jaramillo la gaceta / fotos de analía jaramillo

“Estamos recibiendo cerca de 1.000 personas por día en el Museo (depende de la Nación), que abre de martes a domingo de 9 a 13 y de 16 a 20”, indicó y agregó como dato particular que este año notó un mayor número de visitantes de países vecinos como Uruguay, Chile y Brasil. “Pero también hay mucho turismo interno nacional. Nosotros los tucumanos, cuando tenemos la posibilidad, buscamos lugares con playa o las sierras de Córdoba, mientras que la gente de Buenos Aires y Córdoba vienen aquí”, añadió.

“Se ven muchas familias; mientras que los jóvenes hacen el circuito, San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y siguen para el norte por lo que nosotros escuchamos y vemos”, comentó.

Expectativas superadas

Mates, alfajores, artesanías, ponchos, comidas típicas y souvenirs, terminan de vestir el paisaje urbano del paseo histórico y de estos últimos se encuentran en la mesita exhibidora de Juan Rodolfo, quien ofrece escarapelas, imanes y banderas argentinas a turistas y visitantes.

“Por la situación no había mucha expectativa pero hay movimiento y se ve bastantes turistas durante la mañana hasta las 12 del mediodía y después de las 5 de la tarde, cuando baja el calor por supuesto”, aportó, para luego describir lo que se observa habitualmente. “La gente compra panchuques, frutas y achilata, que es lo que más se vende porque ya es como el helado artesanal tucumano”, aseguró.

la gaceta / fotos de analía jaramillo la gaceta / fotos de analía jaramillo

De su mesita, reconoció que se llevan muchos recuerdos y que lo que el más comercializa son unos pequeños pero simpáticos imanes de empanada. Es optimista para lo que resta de la temporada y espera incluso más gente y más ventas. “Ya pasaron las Fiestas y los Reyes por lo que quizás la gente tenga unos pesos más. Además yo siento que Tucumán, dentro de todos los sistemas turísticos, es uno de los más competitivos en cuanto a precios”, completó.

Cifras oficiales aún en suspenso

Para los números oficiales habrá que esperar porque aunque los relevamientos que realiza el Ente Tucumán Turismo (ETT) son constantes, recién se presentará un informe a finales de mes con todos los detalles duros, esos que no se pueden percibir con seguridad en las calles: números de turistas, gasto promedio y promedio de estadía en cada destino local (incluyendo el pernocte en la capital, un punto flojo que se busca reforzar año a año). Como todos los veranos, Tafí del Valle es el que pica en punta en cuanto a camas ocupadas entre todos los tipos d alojamiento.

Sin embargo, LA GACETA dialogó con empleados del organismo público que brindan informes en la sede central del ETT de 24 de Septiembre y 25 de Mayo, quienes señalaron que este 2024 se enfocaron en hacer que los tucumanos recorran y conozcan lugares nuestros, objetivo que se va alcanzando, según consideraron.

“Hay más movimiento interno. Desde Tafí del Valle hasta el Dique de Escaba, toda la provincia tiene un calendario de actividades para incentivar a quienes no tengan la posibilidad de irse a otros lados, para que disfruten de Tucumán. Hay un 70% de los turistas que llegan desde Buenos Aires y el resto son en su mayoría de Córdoba o Santa Fe”, comentaron los empleados de mostrador.

la gaceta / fotos de analía jaramillo la gaceta / fotos de analía jaramillo

Además, indicaron que las consultas más frecuentes en informes son: qué se puede hacer dentro de la Capital, dónde están los ríos más cercanos y cómo llegar a San Javier. 

Voces de los visitantes

En la puerta de la Casa Histórica, LA GACETA entrevistó ayer a Noemí, que vino desde La Rioja junto a su hijo y a su esposo. Es la primera vez que visita la provincia y aunque llegó hace solo dos días, decidió no perder el tiempo y empezar a recorrerla ya que tienen vehículo propio con el que viajan con comodidad. “Lo que más me gustó es Villa Nogués. Me pareció un lugar magnífico”, reconoció y cuenta también que eligió el lugar después de ver fotos a través de internet, aunque la realidad superó a la pantalla. “Tenía curiosidad pero no me imaginaba tanto. Es bello”, remarcó.

También afuera del emblemático solar patrio está una pareja joven que acaba de realizar el recorrido del Museo de la Independencia. Noelia es argentina, Fernando es mexicano y juntos residen en Buenos Aires. “Venir a la Casa Histórica donde ocurrieron los movimientos de Independencia que liberaron a este país, me nutre mucho a mí como extranjero”, comenzó la charla Fernando.

Es la primera vez que vienen al norte y su elección no fue tan solo por placer, ya que son dueños de una agencia de turismo en México y tienen deseos de ampliar sus rutas y destinos en Argentina.

la gaceta / fotos de analía jaramillo la gaceta / fotos de analía jaramillo

“Comenzamos el recorrido aquí en busca de historia, de proveedores pero también con la idea de disfrutar y pasear”, expresó Noelia y luego añadió: “Nos está encantando Tucumán”.

Fernando se sumó para contar que una de las cosas que más está disfrutando es la gastronomía. “Yo soy fanático de la comida, me enamoré de la humita y todavía me faltan probar tamales”, comentó ya pensando en las próximas degustaciones que harán para luego adicionar una particular relación con su lugar de origen. “La humita se parece al tamal, solo que allá tenemos dos variantes: uno con hoja de plátano (banana) y otro con hoja de elote (choclo). Además, me doy cuenta de que acá en el norte se come más ají y picante, por lo que para todos los mexicanos es un respiro porque en el centro del país no se consume tanto”, reconoció.

En medio de las familias y de las parejas, también paseaban por el lugar un grupo de jóvenes llenos de frescura y curiosidad. Martina, Fer, Tami y Almudena son de Buenos Aires y conocieron a Samu al llegar a San Miguel de Tucumán ya que coincidieron en el hostel donde se hospedan. Ahora son un colectivo unido que se acompaña y se apoya en la experiencia de Samu, joven mochilero que ya visitó varias veces la provincia por lo que se convirtió en un buen guía.
“Nosotras vinimos a un casamiento y aprovechamos para conocer pero también para comparar precios y nos parece que es mucho más accesible que en Buenos Aires sobretodo a la hora de pensar en comer afuera”, comentaron las chicas.
“Seguro vamos a ir Tafí del Valle y queremos recorrer más senderos de la zona. Nos parece muy lindo estar rodeados de cierro y respirar un poco de aire fresco”, indicaron antes de terminar el diálogo para sacarse una foto grupal frente a la Casa Histórica que puedan tener de recuerdo.

(Producción periodística: Ariane Armas)

Comentarios