El sábado, en La Banda, Santiago del Estero, una mujer se dirigió a la casa de su ex pareja y, en su intento de incendiarle el auto, terminó quemando a su hijo de 2 años, quien ahora pelea por su vida.
Según la crónica publicada por Infobae.com, eran cerca de las 14.30 cuando Josefina, de 24 años, arribó en moto al Grupo 3, sector C del barrio Salido, en la mencionada localidad santiagueña. Con ella viajaba su pequeño hijo. Totalmente fuera de sí, con un bidón de combustible en la mano, fue directamente a rociar el Volkswagen Suran de su ex, de apellido Ríos.
La violencia fue escalando en la mujer. Tras volcar el combustible en el parabrisas del vehículo, según testimonios recogidos por la Comisaría 14 revelados a Diario Panorama, tomó una piedra y rompió el vidrio para que la nafta ingresara al auto. Inmediatamente, arrojó un cigarrillo encendido para iniciar la combustión, pero no lo logró.
Absolutamente enceguecida, tras ese primer fracaso, dio unos pasos hasta un plástico, derramando combustible en su camino, y lo prendió con un encendedor. Las llamas se vieron de inmediato. Descontrolado, el fuego no solo llegó hasta el auto, sino que además envolvió las piernas de la mujer, por lo que el pequeño corrió a abrazar a su madre y también quedó envuelto. Mientras tanto, los vidrios del Suran estallaron, por lo que su dueño, alertado por el ruido, salió a ver qué pasaba.
Al abrir la puerta y ver lo que estaba pasando, rápidamente rescató a su hijo. Lo envolvió en un trapo y lo llevó en moto al CIS Banda, donde le realizaron las primeras atenciones de urgencia. Con quemaduras de 1° y 2° grado en todo el cuerpo, decidieron trasladarlo al CEPSI, donde permanece en estado crítico.
Según le informó la Dra. Eugenia Gauna, directora del CEPSI, a Panorama, el niño se encuentra “grave, en asistencia respiratoria mecánica y bajo el control de profesionales de terapia y quemados”, luego de ingresar “por quemadura grave por fuego directo y síndrome inhalatorio”.
Por su parte, Josefina fue atendida por la nueva pareja de Ríos, quien la ayudó a apagar las llamas que cubrían sus piernas. Luego, fue trasladada al hospital de La Banda, donde quedó internada en condición de detenida.