Festival de Viña del Mar 2024: buscan prohibir el show de Peso Pluma

Un sociólogo criticó la presencia del artista en el evento, argumentando que las letras de sus canciones lo señalaban como un "defensor del tráfico de drogas".

Peso Pluma en MTV Video Music Awards 2023 Peso Pluma en MTV Video Music Awards 2023 Instagram
25 Enero 2024

La justicia chilena dio lugar a un recurso de protección que busca evitar la realización del show de Peso Pluma programado para la noche del viernes 1 de marzo en el Festival de Viña del Mar, por hacer canciones con apología al narcotráfico y la violencia.

La presentación, que llegó a La Corte de Apelaciones de Valparaíso, está dirigida en contra de la alcaldesa del municipio, Macarena Ripamonti, representante del progresista Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda originaria del presidente Gabriel Boric y fue realizada por el diputado Luis Sánchez, militante del Partido Republicano, de extrema derecha y dirigentes vecinales de la ciudad de Viña del Mar, situada a 120 kilómetros de Santiago de Chile.

La disputa en torno al espectáculo de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar se origina a raíz de una opinión emitida por el sociólogo chileno Alberto Mayol. En su columna, cuestionó la presencia del artista de "Ella baila sola" en el festival, argumentando que las letras de sus canciones lo señalaban como un "defensor del tráfico de drogas".

“Imagine usted, le pido por favor, cómo sería un Festival de Viña que vulnere el pacto social mínimo. No le pido que imagine un festival trágico, no le pido escenas de horror. Simplemente quiero que especule, que imagine, cómo sería para usted un festival ominoso, un festival donde los valores de la sociedad toda se caigan por completo”, dice el texto.

Posteriormente, Mayol alude a la contratación que TVN validó de Peso Pluma para actuar en la clausura del festival y sostiene que en dicho evento "ascenderá al escenario (y todos debemos actuar como si estuviéramos ante un artista) un impulsor de la cultura narco".

El tipo de letras del cantante de 24 años, dónde dice por ejemplo “A mí me gusta chambear y si la orden es matar, eso no se cuestiona” incomodó a la política porque implica normalizar la violencia en torno a la narcocultura. El espectáculo, sin embargo, ratificó este miércoles la asistencia del compositor e intérprete del género mexicano de corridos. La organización informó en un comunicado “no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista”.

El debate sobre Peso Pluma llegó esta semana hasta el palacio presidencial de La Moneda y el Congreso. La academia, por otro lado, se dividió entre los que apelan por cancelar el espectáculo del mexicano y quienes defendían que eso no iba a cambiar las preferencias musicales de los jóvenes, sino que cerraría una discusión que, debido a la crisis de seguridad que azota al país, debería abrirse.

“Si este asunto escaló como escaló, no es porque la columna sea extraordinaria ni porque la cantidad de público que me lee habitualmente sea gigantesca”, dijo Mayol a El País. “Fue porque, justamente, tocó las fibras sensibles. Despertó la sensación de que al menos tenemos que discutir esta problemática en serio a nivel político y no quedarnos en la inacción”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios