Los libros recomendados de la semana

Los libros recomendados de la semana
04 Febrero 2024

Relato íntimo y razonado del atentando contra Charlie Hebdo

Un alegato contra la intolerancia y una apuesta al debate

TESTIMONIO

UN MINUTO CUARENTA Y NUEVE SEGUNDOS

RISS

(Del Zorzal - Buenos Aires)

El atentado a la revista Charlie Hebdo ocurrido en enero de 2015 en París generó disputas en torno a la libertad de expresión. Según comenta Riss, actual director del medio, algunos se condolieron con los muertos a partir de un concepto abstracto de libertad, basado no en la democracia sino en la cobardía y en el lugar común: cuando les tocó escuchar la crítica a sus propias creencias, se echaron atrás y denunciaron a la revista por publicar, según ellos, aberraciones. Otros, racistas, aprovecharon la denuncia de los islamistas extremos para cerrar el paso a los inmigrantes.

El autor de Un minuto cuarenta y nueve segundos denuncia a los laicistas aplacados porque “exigen que los defensores del laicismo aplaquen sus convicciones, pero no piden nunca que los religiosos aplaquen sus prácticas dogmáticas e intolerantes”. El libro es un alegato contra la intolerancia religiosa, un homenaje a los colegas muertos en el tiroteo y una forma de recordar la centralidad de los argumentos en el debate público.

Los intolerantes existen porque no pueden evitar la ceguera que deriva, en casos extremos, de la institución religiosa. La religión puede funcionar como un freno a la libertad. “No va a ser sencillo sacarnos de encima la religión porque la humanidad siempre va a necesitar creer en algo”, afirma Riss.

© LA GACETA

FABIÁN SOBERÓN

Una madre narrada por la ganadora del Nobel 2022

Vida tensionada por las tradiciones y las ansias de cambiar.

NOUVELLE

UNA MUJER

ANNIE ERNAUX

(Seix Barral - Barcelona)

Memoria, comprensión, enojo, algún resentimiento, impotencia ante lo inevitable, pero por sobre todo es amor lo que va destilando, como a través de un filtro de barro de lenta porosidad, la variada materia de este sencillo relato, no más extenso que una nouvelle.

Annie Ernaux comienza a contar la historia de su familia a partir de los abuelos, porque ahí es donde nacen los posibles aciertos y errores en el comportamiento de su madre: la insoslayable raigambre familiar.

La narración, adulta y reposada tras la muerte, pretende ser desapasionada. Y es, a mi ver, en esa falta de pasión donde crece el drama de una vida sujeta a tradiciones y sin grandes posibilidades de cambio, pero ansiosa por aprender aunque los cambios ya no sean posibles.

La vida de una madre que, de niña, crece con un apetito jamás saciado, que comparte su cama con una hermana, que usa vestidos de parientes que los usaron antes; la vida de una niña de campo capaz de hacer las mismas labores que los muchachos, es la que la autora nos muestra como arranque de la historia que, ya de adulta, nos mostrará a una mujer que hace todo lo posible por cambiar pero que termina repitiendo moldes.

© LA GACETA

ROGELIO RAMOS SIGNES

Los libros recomendados de la semana

Un pueblo que vive entre la incertidumbre y el fatalismo

Sequía crónica y un hombre que maneja el prodigio de hacer llover.

NOVELA

EL LLOVEDOR

MARCELO RUBIO

(También el caracol - Buenos Aires)

Marcelo Rubio (Buenos Aires, 1966) es uno de los más relevantes narradores argentinos de estos tiempos.

Relevante, entiéndase, con independencia de esa noción imprecisa, arbitraria y por ende interpelable, que a grandes rasgos damos en llamar “fama” y “notoriedad”.

Al respecto hay en plaza media docena de testimonios a mano de cualquier hijo de vecino. En el género del cuento propiamente dicho, Fútbol sin tiempo, Nueve relatos atravesados en la garganta, La Strada, Bajo el signo de Eva y El largo viaje.

Y si de novelas se tratara, Lo que trae la niebla, El Cristo roto y La leyenda del santo volador, todas antes de la que en 2023 alumbró la editorial También el caracol: El llovedor, que de esa travesía van estas palabras.

Esa travesía, esta historia o acaso de ese bello sueño a ojos abiertos que Rubio ha sellado en letras de molde, a contracorriente del enunciado del propio autor, del acápite de apertura: “Un muerto es un hombre que no puede soñar, lo sabe desde la primera vez que vio a uno. De ese año nadie guardó un mínimo recuerdo blando”.

Poético, ¿verdad? Pues en la novela de marras ora subyacen, ora se dejan ver, los dulces frutos de un lenguaje lírico que sale airoso de la trampa del forzamiento y de la coartada fácil de la metáfora sin sustancia.

Que si de sustancia hablamos -urge la aclaración- también estará a buenas el lector que guardara fidelidad al nudo explícito del asunto: una sequía azota a un pueblo cuyos moradores son víctimas del oscuro vaivén de la incertidumbre y el fatalismo, hasta que alguien dice que escuchó decir a otro que escuchó a un tercero, que en comarcas lejanas vive un hombre que maneja el prodigio de hacer llover.

© LA GACETA

WALTER VARGAS

Los libros recomendados de la semana

La razón perdida

Mundo trágico con una enfermedad mental como telón de fondo.

NOVELA

LA MUJER SIN RAZÓN

MARÍA MARTOCCIA

(Beatriz Viterbo - Rosario)

Hay libros que sorprenden y atrapan al lector. Es el caso de La mujer sin razón. La escritora María Martoccia construye un relato familiar a partir de la voz de Isabel niña púber. Los personajes principales son Isabel, el padre, la madre y los hermanos mellizos. Con sutileza el relato de la vida familiar, delinea un mundo tierno y trágico en el que la enfermedad mental de la madre es el telón de fondo. Entre líneas se muestra la malograda relación con la familia de la madre- tíos anarquistas- y con la del padre-los abuelos ricos, el ávido tío. Las tensiones internas - por razones de clase o política -obligan a los padres a trasladar a los niños de un lugar a otro. La decadencia económica coincide con el deterioro de la madre. Una primera migración a un desván al lado de la casa de los abuelos seguida de la estadía en un departamento en una zona marginal acaba con la última estadía en el campo de un amigo. Mientras el padre ejerce como médico ante los decepcionados ojos de la abuela y la madre, advertimos la tormenta que se gesta. En la escena final la madre, internada en el sanatorio, ya perdida.  El valor de la novela reside en la construcción de un mundo sin estridencia, en la voz de la niña, testigo y partícipe de la “rareza”. Sus vínculos con la madre son ambiguos, la admira y le teme. Mariana, en su locura, la insta a rebelarse, y, al mismo tiempo, la reprime. El padre un médico psiquiatra se siente incapaz. Los niños se crían entre relatos opuestos.  Todo pasa por la voz infantil que traduce el conflictivo mundo adulto, con una gran lucidez.

© LA GACETA

CARMEN PERILLI

Los libros recomendados de la semana

La incapacidad para interpretar a una madre

Una historia sobre culpas y deudas afectivas.

NOVELA

LECHE MATERNA

MARCOS ROSENZVAIG

(Ediciones del camino - Buenos Aires)

El escritor Marcos Rosenzvaig, nos sorprende esta vez con su novela, Leche Materna. “Autoficción” no convencional que se abre a múltiples perspectivas para construir la deuda que tiene un hijo en relación con su madre, aunque no sepa bien porqué lo siente con ese ser que le ha dado la vida, lo ha protegido, según como pudo o supo hacerlo, para que a futuro se constituya hombre y conforme su identidad. A la vez es la deuda que tiene él mismo como padre.

Quien narra, lo hace desde un alter ego; se proyecta en nombres cercanos como Rosenberg, Rosenvai, entre otros. Su identificación con el “ser judío”, las implicancias de la identidad y las derivas que ello significa en una sociedad con tendencia a la exclusión de clases, raza o religión.

Una “quijotesca lucha”, con una imaginación que se desborda alrededor del narrador y de dos de sus amigos, el abogado y León, que en sus actuaciones van refractando una realidad donde el hombre parece ser sustituible en los procesos de gestación y educación de los hijos; cuestiones culturales que conllevan lo polémico; especie de provocación que  conduce a una profunda reflexión.

El protagonista relata desconcertado sus prácticas paternales tales como sus experiencias en el primer cumpleaños de su hija; simultáneamente genera situaciones disparatadas en el proceso de investigar sobre la “cofradía” de madres o de mujeres  que pertenecen a la comunidad de “Leche Materna” en bien de sus hijos.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA

Los libros recomendados de la semana

Rescate del gran poeta olvidado

Un maestro que fue espejo de su tiempo.

ENSAYO

ALMAFUERTE. MAESTRO DE VIRTUD Y POESÍA

ALFONSO NASSIF

(Fundación Argentina para la Poesía/Vinciguerra - Buenos Aires)

Rebelde. Irreverente. Comprometido. ¿Romántico o pos romántico? “Yo no le pido ni esplendor ni gloria, yo no le imploro ni placer ni dicha, tan solo quiero la profunda noche, la noche de las tumbas y las ruinas, porque yo tengo desolada el alma y no puedo vivir sobre la vida...” Se fue de la vida en 1917 y pese a que escuelas, ciudades, bibliotecas, calles, pueblos, clubes, llevan su nombre, hace tiempo ha tropezado con un equivocado olvido. Almafuerte, nacido como Pedro Bonifacio Palacios el 13 de mayo de 1854 en San Justo, partido de La Matanza, es rescatado por el poeta santiagueño Alfonso Nassif, a través de un ensayo que publica la Fundación Argentina para la Poesía, en su colección Los Maestros.

Nassif comenta con conocimiento profundo varios poemas de Almafuerte, encarnado por Narciso Ibáñez Menta en la memorable película de Luis Amadori; analiza, en particular, dos de sus poemas fundamentales: “La sombra de la patria” y Dios te salve” y agrega al final de su ensayo, una selección de los mejores poemas del vate de San Justo. “Almafuerte nos ha demostrado su búsqueda y su talento… no estaba ajeno a la realidad y por lo mismo sabía que la poesía no es verdad ni mentira, sino vida. La poesía contiene la realidad, porque es real su espíritu y el idioma también es la vida”, en este ensayo que rescata de las aguas de Leteo a este notable poeta argentino.

© LA GACETA

ROBERTO ESPINOSA

Los libros recomendados de la semana
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios