El progreso de la ciencia contrarresta el avance del cáncer

En pocos años, investigadores del mundo han logrado mejorar la calidad de vida de pacientes diagnosticados.

DIAGNÓSTICO. Prevenir es hoy mucho más fácil que en otras épocas. DIAGNÓSTICO. Prevenir es hoy mucho más fácil que en otras épocas.
17 Febrero 2024

La historia médica del cáncer tiene sus antecedentes en las civilizaciones griegas y egipcias. Pero no fue hasta finales del siglo XIX que se encontró el primer enfoque terapéutico. Y, en los últimos 25 años, los descubrimientos han permitido grandes avances en la temática: con ello, más pacientes logran la esperada cura.

Estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer revelaron que Argentina se encuentra entre los países del mundo con una incidencia media-alta de cáncer, ocupando el octavo puesto en toda América, lo que representa dos casos por 100.000 habitantes. Y los números serían aún peor de no ser por la ciencia, que ha luchado para entender más esta enfermedad, que es la principal causa de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un recorrido

El primer enfoque terapéutico para esta enfermedad llegó a finales del siglo XIX, con el descubrimiento de los rayos X y de su uso para el tratamiento de tumores. Luego, posterior a la segunda Guerra Mundial llegaron los primeros gran avances de antitumorales citotóxicos y de quimioterapia. Pero tuvieron que pasar otros 40 años hasta que la terapia dirigida comenzara a mejorar la calidad de vida de los pacientes, o a lograr la remisión.

Con el nuevo milenio, las cosas nción moderna contra el cáncer es relativamente nueva: en las últimas décadas, médicos e investigadores lograron avances en la comprensión y el tratamiento de esta afección, que alguna vez fue casi siempre fatal”, informa un documento difundido por la empresa de desarrollo biofarmacéutico MSD. “Hace casi 25 años, tuvo lugar la aprobación del fármaco que dio lugar a una de las primeras terapias dirigidas exitosas y que aún se utiliza para tratar varios tipos de cáncer. También se secuenció el ADN humano en forma completa por primera vez, lo que representó un logro científico increíble que proporcionó información fundamental para comprender todos los matices funcionales del genoma humano mientras potenció estudios genéticos de las enfermedades humanas”, añaden.

En este milenio también se aprobó el primer inhibidor de puntos de control inmunológico para el tratamiento de melanoma avanzado; eso permite liberar a las células de la inmunidad para encontrar y para combatir el cáncer. Además, se aprobaron dos nuevas terapias inmunitarias para el melanoma.

Cambio y desafíos

“Las novedades a nivel científico en cáncer son paradigmáticas. La visión de la oncología basada en cirugía, quimioterapia y radioterapia ha sido positivamente transformada. Las nuevas estrategias de tratamientos hoy en día se apoyan en el conocimiento avanzado de las células tumorales, del microambiente donde se desarrollan y del aparato inmunológico del huésped. Esto ha conducido al desarrollo de agentes biológicos que han cambiado la supervivencia de pacientes con diversos tumores”, resumió Matías Chacón, jefe del departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming. “Además, el foco se ha centrado en el término ‘medicina de precisión’, que permitiría utilizar distintos biomarcadores para poder brindar al paciente el tratamiento más efectivo con menor incidencia de eventos adversos”, añadió.

Los últimos tiempos han sido claves en la lucha contra el cáncer. “Los tratamientos oncológicos avanzaron mucho en los últimos 60 años, pero en los últimos 20 años el avance ha sido notable. Hoy en día, la mayoría de los cánceres diagnosticados a tiempo son tratables y algunos se curan. El futuro es auspicioso, pero tenemos que seguir generando conciencia sobre la prevención y la importancia del diagnóstico temprano”, destacó Gabriela Bugarin, directora médica de MSD para Argentina.

El problema es que no todo es positivo. Pese a los grandes avances la cantidad de casos nuevos también creció en el mundo, por el aumento de la población y por el aumento de la edad media de vida. Por eso cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de una vida sana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios