Vuelta a clases: ¿cuáles son los chequeos médicos obligatorios para comenzar el año lectivo?

Profesionales de la salud detallaron cuáles son los exámenes clínicos que deben realizarse antes del primero de marzo.

APTO MÉDICO. La instancia obligatoria para prevenir enfermedades y afecciones más graves en niñas, niños y adolescentes. APTO MÉDICO. La instancia obligatoria para prevenir enfermedades y afecciones más graves en niñas, niños y adolescentes.
20 Febrero 2024

Con el comienzo de las clases, las escuelas y colegios del país vuelven a exigir la constancias de los chequeos médicos rutinarios que son pertinentes para que las niñas y niños reactiven su actividad académica. Antes del primero de marzo, los estudiantes deberán haber completado ciertas revisiones clínicas.

El apto físico escolar es una instancia importante y que no debe saltearse. Con ella es posible detectar tempranamente situaciones que puedan afectar el bienestar físico, psíquico y social de adolescentes e infancias.

Examen integral de salud: un chequeo que puede prevenir futuras afecciones

Así, según informó el médico Fernando Burgos de la Sociedad Argentina de Pediatría al medio Infobae, los profesionales de la salud deben realizar una evaluación integral de los estudiantes, que va desde el aspecto físico, mental y social y que incluye factores relacionados con el desarrollo educativo y la adecuada participación de los estudiantes en las actividades de la comunidad.

Además del examen integral, los más pequeños deberían acceder a un examen auditivo y fonoaudiológico al comenzar el primer grado, a un examen visual y a un examen cardiológico con un electrocardiograma, detalló Burgos.

Chequeos médico para la vuelta a clases: qué vacunas se deben tener al día

Según detalla Burgos, es correspondiente que los estudiantes tengan el carnet de vacunas al día, y todos los esquemas completos.  “Las inmunizaciones de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación son un requisito que los profesionales de la salud exigimos para extender la constancia de salud. Desde el sistema sanitario entendemos que las enfermedades inmunoprevenibles no pueden ser hoy un factor de riesgo para ningún niño o niña, por lo que vacunar a nuestra población es una obligación individual y comunitaria”, sostuvo Burgos.

De esta manera, las vacunas obligatorias para el comienzo del ciclo lectivo 2024, a los 5 o 6 años son: Polio, Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas), Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)y Varicela.

Luego, A los 11 años, las niñas y niños deben recibir la vacuna de la Hepatitis B (en algunos casos), Triple viral (si no fue aplicada en la primera infancia), Triple bacteriana acelular (si no fue aplicada en la primera infancia), Vacuna contra el VPH; para niños y niñas, Vacuna anti-meningococo tetravalente ( refuerzo) y Fiebre amarilla (en las zonas denominadas de riesgo)

El profesional de la salud hace hincapié además en la vacunación contra el COVID, teniendo en cuenta las dosis recomendadas por el Ministerio de Salud.

Recomendaciones para lograr el bienestar y prevenir enfermedades en los más pequeños

Por último, la presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Silvia González Ayala agregó que adolescentes e infancias deben completar esta inmunización y chequeos integrales con rutinas saludables. Lavarse las manos frecuentemente, no compartir utensilios ni alimentos y acceder a una alimentación saludable, son algunas de las medidas que promueven el bienestar de los niños y ayudan a prevenir enfermedades.

Comentarios