Renuncia el gobierno de Cisjordania

Todo el gabinete de la Autoridad Nacional Palestina dimitió, al no lograr acuerdos para detener la guerra en Gaza.

Mahmud Abbas. Mahmud Abbas. ARCHIVO
27 Febrero 2024

CISJORDANIA.- El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó su dimisión al presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció el primer ministro, Mohamed Shtayyeh, en Cisjordania. La medida se produce en medio de una creciente presión de Estados Unidos sobre el presidente Abbas, para que reorganice la ANP, según el diario alemán DW.

Esa presión es parte de los crecientes esfuerzos internacionales para detener los combates en Gaza y comenzar a trabajar en una estructura política que gobierne el enclave tras la guerra desatada con los ataques de Hamas contra Israel, el pasado 7 de octubre.

“Puse la renuncia del Gobierno a disposición del presidente Mahmud Abbas el 20 de febrero. Hoy la presento por escrito”, señaló el primer ministro al inicio de una reunión con todo el gabinete de gobierno de la ANP en Ramala, Cisjordania ocupada. Explicó que la decisión se produce “a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén este”.

“Viene a la luz de lo que nuestro pueblo, nuestra causa palestina y nuestro sistema político enfrentan: un ataque feroz y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamiento forzado, hambruna en Gaza, intensificación del colonialismo, terrorismo de los colonizadores y repetidas invasiones de campos y aldeas en Jerusalén y Cisjordania”, lamentó el todavía primer ministro.

La renuncia en bloque del Gobierno de la ANP llega en un momento en el que se discute el plan de posguerra para la Franja de Gaza, con la incógnita sobre qué entidad asumirá el control civil del enclave palestino, donde Israel no consentirá que Hamas -al que la Unión Europea, Estados Unidos y una decena de países consideran una organización terrorista- retome el poder.

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, aboga porque sea la ANP -que ahora gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada- la entidad que asuma las funciones ejecutivas en la Franja de Gaza cuando acabe la guerra, después de que Hamáas los expulsara en 2007; aunque Israel se muestra reticente.

Políticos estadounidenses y los propios palestinos consideran irremediablemente corrupto al Gobierno Autónomo Palestino. Esta institución se creó a mediados de la década de 1990 como un Gobierno temporal en espera de la independencia palestina después de que la Organización de Liberación de Palestina (OLP) firmara los Acuerdos de Oslo con Israel. Tiene su sede en la ciudad ocupada de Ramallah, en la Ribera Occidental, y ejerce un autogobierno nominal en partes del territorio.

El gobierno, dominado por el partido Fatah, mantuvo el control administrativo sobre Gaza hasta 2007, después de que Hamas ganara las elecciones legislativas de 2006 en los territorios ocupados.

Israel rechaza que Gobierno Autónomo Palestino regrese a Gaza después de la guerra y descarta la idea de establecer un Estado palestino en los territorios. Estados Unidos está a favor de un Gobierno Autónomo Palestino reformado que controle la Ribera Occidental y Gaza como parte de un futuro Estado independiente.

Shtayyeh, nombrado primer ministro en 2019, dijo a la cadena estadounidense CNN que no puede haber solución al conflicto sin Estados Unidos, pero agregó que la actual administración estadounidense no tiene voluntad política para poner fin al conflicto. En su comunicado, abrió la puerta a un gobierno de unidad nacional que incluya a Hamas, sin nombrar al grupo militante que gobierna Gaza y está ganando popularidad en la Ribera Occidental.

“La próxima fase y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos, tomando en consideración la evolución de la situación en Gaza, las discusiones sobre la unidad nacional, la necesidad de un consenso palestino-palestino basado en la unidad nacional, la amplia participación, la solidaridad y la extensión del Gobierno Autónomo Palestino a los territorios”, dijo Shtayyeh.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios