Vino desde Rusia y quiere que Tucumán sea el comienzo de su renacer

Alexandra Vasilyeva está disputando el W15 en Lawn Tennis, después de luchar contra una lesión los últimos años

TORNEO. Alexandra Vasilyeva está disputando el W15 en Lawn Tennis. TORNEO. Alexandra Vasilyeva está disputando el W15 en Lawn Tennis. LA GACETA / JOEL KATZ

Más de 20 países tuvieron, y tienen, representación en los torneos de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que se están disputando en Lawn Tennis. Entre ellos, Rusia, de la mano de Alexandra Vasilyeva, una de las foráneas que más apoyo cosechó en estos días.

De 22 años, Vasilyeva, que actualmente no tiene ranking WTA (llegó a estar ubicada 1249°), debió, justamente por la falta de puntos en el circuito profesional, disputar la qualy del W15 tucumano. Allí, ganó sus dos partidos con comodidad y logró el pase al cuadro principal, donde debutó con triunfo sobre la argentina Julia Caffarena, por 6-4 y 6-1.

“¿En qué cancha juega la rusa?”, pregunta una socia de Lawn Tennis. Claro, la exótica procedencia de Alexandra levantó curiosidad rápidamente; y a medida que la vieron jugar, los tucumanos empezaron a volcar su apoyo en su favor, reconociéndola con aplausos en cada punto. Un apoyo que, claro, no pasa inadvertido para Vasilyeva. “La gente es extremadamente amigable y los miembros del club son asombrosos. Les agradezco mucho el apoyo”, cuenta, en diálogo con LA GACETA.

¿Por qué decidió venir a jugar a Argentina, tan lejos de casa y también lejos de Turquía, donde disputó sus últimos torneos?  “Estuve cinco años atrás como turista, visité Buenos Aires y también vi las Cataratas (del Iguazú). Pensé ´¿por qué no jugar torneos aquí?´. Hay una serie de torneos y empezar en Tucumán era una buena idea”, contó Vasilyeva, que luego de este torneo, se trasladará a Córdoba, para jugar otro W15. La decisión, cuenta, fue la correcta; aquí se siente muy a gusto. “Estoy muy contenta de haber venido”, asegura.

Otro de los motivos que la llevaron a venir a Argentina fue la superficie sobre la que se juega el torneo: polvo de ladrillo, diferente al cemento que predomina en Europa y, sobre todo, en Rusia. “Soy una jugadora de polvo, me encanta; también vine por eso”, reconoció, elogiando la calidad de jugadores que hay en el torneo. ”Supe que los jugadores aquí juegan un tenis hermoso y creo que cada partido es muy lindo. Es asombroso”, sostuvo.

Lo más complicado para Vasilyeva, probablemente, sea la adaptación a un clima muy diferente al de su Rusia natal. “El clima es difícil. En el partido de hoy, al principio había mucho sol, la humedad estaba como en 90%, me estaba muriendo”, admite, entre risas. “Es muy difícil porque no soy de aquí, pero despacito, te vas acostumbrando”, agregó. Y pese a sufrirlo, aclaró que “el clima es lindo y podes disfrutas del tenis”.

El de hoy no fue un triunfo más para la rusa: fue su primera victoria en el cuadro principal de un torneo del circuito ITF desde octubre de 2022, lo que le permite sumar un punto WTA. “Es muy importante para mí ganar, porque es mi primera victoria en cuadro principal desde la era de los dinosaurios”, apuntaló, en tono jocoso.

¿Su objetivo? Volver a obtener ranking WTA, algo valioso para poder evitar, en algún momento, las etapas previas de los torneos, un proceso muy desgastante. “Estuve lesionada en los últimos tres años; traté de sanar sin cirugía, pero en diciembre pasé por una cirugía de cadera. Mi meta es recuperar los puntos, porque el tenis de mujeres es más duro que el de hombres, todas son extremadamente buenas. Después veremos que tan lejos puedo llegar”, concluyó Vasilyeva, que quiere que Tucumán sea el punto de partida de una nueva etapa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios