Javier Milei: "El populismo nos quitó el 90% de nuestros ingresos"

"Los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido", dijo el presidente.

Foto Télam Foto Télam
01 Marzo 2024

El presidente Javier Milei empleó los primeros momentos de su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación para ofrecer un diagnóstico contundente sobre la situación heredada. "El populismo nos despojó del 90% de nuestros ingresos", afirmó.

Sostuvo que Argentina se encuentra en "el momento más crítico de su historia", subrayando que "los últimos 20 años han sido un desastre económico, marcados por una orgía de gasto público, una emisión descontrolada y la peor herencia que haya recibido un gobierno".

Ante una audiencia compuesta por diputados, senadores, gobernadores, ministros de su Gobierno y miembros del Poder Judicial, el mandatario destacó que los datos sobre la herencia son de dominio público, mencionando un "déficit fiscal del 5% en el Tesoro" y "un déficit consolidado total de 15 puntos".

Aplaudido por sus funcionarios, legisladores e invitados presentes en las galerías de la Cámara de Diputados, Milei señaló otros aspectos clave de la herencia, como las "reservas netas negativas en el Banco Central" y los "precios de servicios reprimidos".

"Esta locura a la que nos ha llevado el populismo ha reducido el salario promedio en dólares, al tipo de cambio paralelo, a 300 dólares, cuando en los años 90 había alcanzado los 1.800 dólares, que en términos de hoy serían 3.000 dólares. Es decir, el populismo nos ha arrebatado el 90% de nuestros ingresos, llevando a un nivel de locura donde un tercio de los trabajadores formales son pobres", continuó Milei.

"Este es un dato angustiante que revela la brutalidad de la herencia que hemos recibido y los estragos causados por el modelo del Estado presente. De ser el país más rico del mundo cuando abrazamos las ideas de la libertad, hemos pasado a ser el país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres, mientras que la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos", arremetió, en uno de sus primeros ataques contra "la casta".

Acto seguido, subrayó "una relación íntima" entre los privilegios de la política y la mayoría de los argentinos. "Es precisamente el modelo económico del estado presente, un régimen caracterizado por el alto gasto público, el déficit fiscal, la deuda y la emisión monetaria, el sistema que la casta política utiliza para confiscar la riqueza de los argentinos de bien y redistribuirla entre sus clientes y amigos".

"En este sistema, la base del deterioro generalizado de los últimos 100 años se sustenta en la construcción de una fachada, un negocio basado en la mentira. Este es el lamentable estado material y espiritual de nuestra Nación", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios