Avanza la causa contra cuatro jugadores de Vélez por abuso sexual

La denunciante, de 24 años, aseguró que el hecho ocurrió luego del partido que el "fortín" jugó con Atlético.

Avanza la causa contra cuatro jugadores de Vélez por abuso sexual
09 Marzo 2024

La causa por la denuncia de abuso sexual contra los cuatro jugadores avanza a paso firme. La fiscal María Eugenia Posse ya notificó a Sebastián Sosa, Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré están siendo investigado por el delito de abuso sexual agravado por la pluralidad de autores, que contempla una pena de cumplimiento efectivo. 

La víctima denunció que el sábado, luego del partido que sostuvo Vélez contra Atlético, tomó contacto con Sosa. El arquero, después de haber intercambiado mensajes a través de Instagram y facilitado los números de celulares, por WhatsApp la invitó a concurrir al hotel Hilton para charlar personalmente y ella aceptó la invitación.

Según consta en el expediente, la joven ingresó a las 0.40 al hotel por una puerta lateral para que no sea descubierta por los responsables de la delegación y se dirigió directamente a la pieza donde la había citado Sosa. La joven denunció que allí estaban Osorio, Florentín y Braian. Ya estaría confirmado que los futbolistas lograron que un empleado le comprara unas latas de cerveza para consumir.

La joven dijo que sospechaba que le podrían haber suministrado alguna droga a través de la bebida y que por esa razón perdió el conocimiento. Los denunciados, en cambio, como estrategia defensiva sostendría que el encuentro fue pactado y que después de haber tomado mucho alcohol, con el consentimiento de la víctima, mantuvieron relaciones.

Una versión indica además que Sosa podría haberse marchado del lugar antes, pero aún queda confirmar. Para la fiscala Posse, los cuatro cometieron abuso. El defensor del arquero Ernesto Baaclini fue contactado por LA GACETA, pero anunció que por el momento no realizará declaraciones.

Pasos procesales

Para esta semana está previsto un paso clave en la causa: la realización de una Cámara Gessel (se informa por separado). Allí, con la ayuda de profesionales, la víctima será entrevistada y contará su versión de los hechos. Los señalados deberán estar presente, por lo que se cree que en cualquier momento arribarán a la provincia, más aún si se tiene en cuenta que deberán tomar contacto con sus defensores.

Lo que surja de ese acto procesal será clave para definir la situación de los mencionados en la causa. Si Posse pide su aprehensión, tendrá 48 horas para realizar una audiencia y formular los cargos en su contra y, si lo considera necesario, solicitar que se le dicte la prisión preventiva. Los defensores podrán debatir los argumentos de la representante del Ministerio Público y un juez tendrá la última palabra.  No estar radicados en la provincia, puede complicar procesalmente.

El derrotero de esta causa tiene dos caminos. Que el expediente llegue hasta juicio o que haya un acuerdo entre las partes para que se retire la denuncia o que el caso se cierre a través de una salida alternativa. 

Los futbolistas de Vélez, en caso de llegar a ser encontrados culpables, recibirán una dura pena, ya que están siendo investigados por un delito contra la integridad sexual que tiene un castigo mucho más severo. Los cuatro están siendo acusados de abuso sexual agravado por la pluralidad de autores. El código establece que podrán recibir una condena de ocho a 20 años de prisión. No es de cumplimiento condicional. Otro dato: al haberse registrado en esta provincia el hecho, los acusados serán enjuiciados por la justicia ordinaria de la provincia. 

La Cámara Gesell es un método creado por el psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell, que consiste en la disposición de una sala especialmente acondicionada para permitir la observación a personas. Este espacio está conformado por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales poseen equipos de audio y video. Profesionales de la salud mental entrevistan a las víctimas para que declaren una sola vez en el proceso y no sean revictimizadas, siempre y cuando, ella no solicite ampliarlo. Los acusadores y los defensores tienen derecho a solicitar que se le hagan las preguntas que consideren apropiadas. Luego de la realización, los especialistas brindan un informe técnico de lo que observaron durante esa entrevista. 

Comentarios