Comparte su estela mundial en el esquí náutico

"Tino" Mazzola fue tetracampeón mundial Senior, tiene varias medallas nacionales e internacionales y ahora es instructor.

COMODOS. Guada y Tino se llevaron muy bien en los entrenamientos que hicieron en el lago artificial del Club Tucumano de Esquí. COMODOS. "Guada" y "Tino" se llevaron muy bien en los entrenamientos que hicieron en el lago artificial del Club Tucumano de Esquí.
11 Marzo 2024

Cuando comenzó a esquiar en el agua, Roberto “Tino” Mazzola no imaginó todo lo bueno que se le venía. El puntano, luego de una carrera deportiva de 30 años, ganó de todo: cuatro mundiales, 21 medallas europeas y 50 medallas de oro en los nacionales de Italia. La mayor parte de sus logros fueron en Europa y sus éxitos bajo la bandera italiana. Pero a Argentina le agradece el despertar de su pasión. Y luego de estar en los rincones más variados del planeta, elige el país por sobre todas las latitudes. Se afincó en Villa Dolores, Córdoba, el lugar donde está el mejor escenario artificial del país para practicar este deporte.

Conocido como Lago de Ahumada, entre el 25 y el 31 de marzo, se disputará el Campeonato Latino. Allí estará Guadalupe Muñoz, por quien principalmente Mazzola vino. “Va creciendo año a año y muy bien”, reconoció Mazzola sobre la joven de 17 años que forma parte del seleccionado nacional que competirá contra esquiadoras de Brasil, Perú, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Chile y México.

El puntano hace memoria. Afirmó que muchos conceptos que actualmente se aplican al esquí náutico, no existían cuando emigró del país. Sí, ya estaban funcionando del otro lado del océano. “Yo empecé como muchos: viendo tal vez alguna película. Los estadounidenses lo inventaron. Para nosotros era una cosa difícil de hacer y no teníamos el concepto de los lagos artificiales o de las lanchas que son específicas para la actividad. Así que era imposible pensar ser campeón mundial en algún momento. Se me fueron abriendo muchas posibilidades cuando me fui”, comentó Mazzola.

A sus 71 años, él dice que no hay que pedirle muchos detalles de sus logros porque pasaron varios años. Aunque tiene dudas, se esfuerza y da una buena descripción del camino porque quiere que otros lo transiten como él, con éxito y si es con la bandera argentina, mucho mejor. “Es difícil entrenarse y sobresalir. Después de ser destacado, hay que empezar a ganar los torneos nacionales; luego de los nacionales, es complicado estar en una Selección Nacional y luego ya es mucho más complicado ir a torneos internacionales y ganarlos. El Mundial es ‘el sueño del pibe’. Al objetivo no lo tuve desde el principio, sino que me fue naciendo”, reconoció el ex deportista.

La receta para ganar un título mundial en esquí náutico ha cambiado según “Tino”. A “Guada” la aconseja, pero al revés. “Hoy no se puede especular como antes porque todo es muy competitivo. Yo le digo que dé el máximo en cada momento. En la semifinal, no tuve una buena performance”, empezó ejemplificando Mazzola con su corona Senior conseguida en Feldberg, Alemania, en 1998. “Estaba sexto pese a que era uno de los favoritos, pero después me di cuenta que era una buena posición, estratégica porque si yo lograba hacer una marca buena ya metía presión a los que venían después y así fue. Pero en la actualidad yo no le recomendaría eso a ‘Guada’”, reconoció.

Guadalupe Muñoz. Guadalupe Muñoz.

Lo que va a enfrentar la jovencita es muy complejo. “Es una preparación de toda la vida para 40”, nada más”, definió Mazzola. “Si el esquiador se descuida en un solo segundo... se vuelve”, advirtió. “Eso no pasa en otros deportes. En el tenis se pueden distraer un set; un rato en el fútbol y no pasa nada. Pero en el esquí, no. Son 20 segundos en una pasada y 20, en otra”, relató con ansiedad. Así de intenso será lo que Muñoz afrontará. Contará con el apoyo de su papá, Miguel, que competirá en Senior. “Voy a ser sincero: antes, yo me ponía muy nervioso cuando tenía que esquiar, ahora, al estar ‘Guada’, yo voy totalmente relajado a competir”, reconoció. La atención que antes estaba completamente centrada en sí mismo ya tiene otro destino. Como la esquiadora se plantea metas altas para el Latinoamericano, esas buenas vibras paternas las necesitará. “Quiero una medalla. Entro a Sub-21”, remarcó Muñoz que será una de las más jóvenes de la divisional.

Miguel Muñoz Miguel Muñoz

Conocedor del mundo internacional del esquí, Mazzola anheló que Argentina goce de mejores condiciones. “Me gustaría que las políticas deportivas sean más distributivas”, dijo. Eso ayudaría a que haya más “Guadas” en las provincias y que no dependan solo del buen trabajo del Club Tucumano de Esquí Náutico que funciona en Paso de las Lanzas, al sur de El Cadillal, donde está el lago artificial. La meta es perfeccionar un deporte que, por las condiciones climáticas y geográficas, puede tener un buen desarrollo en las latitudes tucumanas. Por ello, el esfuerzo de contratar los servicios de Mazzola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios