Trump pide inmunidad a la Corte Suprema

Reclama tratamiento como ex presidente

Donald Trump. Donald Trump. ARCHIVO
21 Marzo 2024

WASHINGTON, Estados Unidos.- El ex presidente Donald J. Trump instó a la Corte Suprema a dictaminar que es absolutamente inmune a los cargos penales derivados de sus intentos de subvertir las elecciones de 2020. “El presidente no puede funcionar, y la presidencia misma no puede conservar su independencia vital”, dice el escrito, “si el presidente enfrenta un proceso penal por actos oficiales una vez que deja el cargo”.

El escrito, la presentación principal de Trump a los jueces antes de que se discuta el caso el 25 de abril, continuó presionando para lograr una interpretación amplia de la inmunidad presidencial, que, según dijo, es parte de la estructura misma de la Constitución.

“La cuestión de la inmunidad penal de un ex presidente presenta serias cuestiones constitucionales que afectan al corazón de la separación de poderes”, según el escrito.

Los expertos legales consideran poco probable que prevalezca la postura de Trump, pero aclaran que cómo y cuándo el tribunal rechace sus argumentos determinará si y cuándo continuará el juicio, que estaba programado para comenzar el 4 de marzo.

Cuando la Corte Suprema aceptó escuchar el caso el mes pasado, estableció lo que llamó un cronograma acelerado. Pero no fue particularmente rápido y culminó en que se ventilarán los argumentos orales unas siete semanas después, el 25 de abril. Ese retraso es una victoria parcial para Trump.

Incluso si el tribunal actúa con considerable rapidez y emite una decisión categórica contra Trump en el plazo de un mes, lo más probable es que el juicio no comience al menos hasta pleno corazón de la campaña presidencial. Si el tribunal no se pronuncia hasta finales de junio o devuelve el caso a los tribunales inferiores, el juicio podría no tener lugar hasta después de las elecciones. Si Trump gana las elecciones, podría ordenar al Departamento de Justicia que retire los cargos.

Cuando la Corte Suprema aceptó escuchar el caso, dijo que decidiría “en qué medida un ex presidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por conducta que involucra actos oficiales durante su mandato”.

El escrito de Trump criticó un fallo de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, que rechazó su argumento de que no puede ser procesado por acciones que tomó mientras estaba en el cargo.

El panel de la corte de apelaciones, compuesto por un republicano y dos demócratas, dijo que Trump se convirtió en un ciudadano común a los ojos del derecho penal después de dejar el cargo. “A los efectos de este caso penal, el ex presidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal -escribió el panel-. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios