Los haberes, un foco de distintas controversias en la Legislatura

En la sede de Muñecas 951.

Miguel Acevedo. Miguel Acevedo.
30 Marzo 2024

En un escenario de crisis económica en la Argentina y de inflación creciente, la cuestión salarial también genera controversias en la Legislatura.

En diciembre, en la última sesión del año pasado, los representantes del pueblo aprobaron una resolución que prácticamente duplicó sus ingresos mensuales, denominados dietas.

Mediante dicha normativa, el cuerpo colegiado equiparó sus haberes al salario que percibe el cargo administrativo de mayor jerarquía del Poder Legislativo (entre $ 1,3 millones y $ 1,5 millones, en promedio).

Esta semana, la polémica sumó un planteo de la Asociación de Personal Legislativo y Deliberativo de Tucumán (APL), uno de los tres gremios a los que están afiliados los trabajadores de la sede de Muñecas al 900. A través de una nota dirigida al presidente de la Cámara provincial, la APL solicitó una audiencia para tratar el tema del acuerdo salarial para este sector. Según expresaron, en sus boletas no se registraron incrementos sobre el básico, sino un bono por $145.000. “Por primera vez no coincide con los acuerdos mantenidos con los empleados estatales”, se consignó en la nota.

El vicegobernador aseguró a este diario que la Legislatura otorgará el incremento del 12% que brindó el Poder Ejecutivo. A su vez, explicó que hubo una serie de contratiempos administrativos que provocaron dilaciones y que por ese motivo se otorgaron sumas de coyuntura. “Estamos haciendo una adecuación ahora, con una suma fija, y desde la próxima establecemos el porcentaje y los montos como el Ejecutivo provincial”, indicó.

Por su parte, el Sindicato Único de Empleados Legislativos (SUEL) desmintió que su sector no haya percibido aumentos, como sostienen los representantes de la APL.

Comentarios