Yerba Buena: un día lleno de emoción por el legado de los héroes de Malvinas

En marco del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, Yerba Buena descubrió un nuevo monumento a tres conscriptos fallecidos en las islas. Desfiles y la memoria viva de un hecho que atraviesa a todo un país.

Yerba Buena: un día lleno de emoción por el legado de los héroes de Malvinas La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo

Hace un poco de frío, pero eso no impide que los tucumanos se acerquen. Es un día especial, de conmemoración. La emoción está presente en cada conversación y el recuerdo de lo acontecido se mantiene, más vivo que nunca, en cada historia de sus protagonistas y en cada banderín que los más chicos agitan al compás de la música. “Tras su manto de neblinas/ no las hemos de olvidar”, dice el himno que dio inicio ayer, en Yerba Buena, a los actos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Y es así; los años pasan, las cosas cambian, pero lo ocurrido en las Islas del Atlántico Sur permanece latente. No se olvidan ni las islas, ni los héroes que se entregaron en pos de la patria.

Cada 2 de Abril reúne, en todo el país, a los ex combatientes de la guerra, a las familias de los caídos y a los argentinos que quieren homenajear a los que están y a los que partieron. Y este año no es la excepción: es martes por la mañana y Yerba Buena se convierte en uno de los centros de los festejos en Tucumán. “Es una ciudad malvinista”, advierten los presentes. El Boulevard Héroes Tucumanos de Malvinas (en avenida Perón 1.600) se vistió de fiesta para un desfile cívicomilitar, con la presencia de instituciones, agrupaciones gauchas y academias.

Yerba Buena: un día lleno de emoción por el legado de los héroes de Malvinas

La avenida está repleta de gente. Vecinos y visitantes se forman a los costados de la calle para participar del acto y para tener primera fila en el desfile. “El proceso de desmalvinización tuvo, como primera víctima, a los ex combatientes, quienes sumaron a sus heridas de guerra las heridas del olvido. Pero como la verdad que viene de Dios siempre termina triunfando como luz ante la oscuridad, hoy una enorme mayoría entiende que todos y cada uno de los veteranos que venimos a honrar tiene su cuota de heroísmo, entrega, sacrificio, a un ideal común. Por lo tanto, son merecedores de los mayores homenajes”, dice la voz que conduce el evento. Así empiezan los homenajes.

Nuevo monumento

A 42 años de la gesta de Malvinas, la Municipalidad de la “Ciudad Jardín” inauguró un nuevo monumento en el Boulevard, que ya se constituye como un parque temático de Malvinas. Con una ofrenda floral, funcionarios municipales le dan la dan la bienvenida al Monumento al Ejército, en homenaje a los tres soldados tucumanos sepultados en el cementerio de Darwin. Se trata de una escultura tamaño real que recuerda a tres comprovincianos que fallecieron en los últimos días de la guerra: Manuel Alberto Zelarrayán, Julio César Segura y Andrés Aníbal Foch. “Supimos de su existencia luego de los exámenes de ADN que se hicieron sobre los cuerpos en el Cementerio de Darwin (en 2012). Allí nos enteramos de que estos jóvenes héroes habían nacido en Tucumán y habían sido reclutados en Buenos Aires, luego del traslado de sus familias a esa ciudad”, explica el historiador José María Posse.

ACTIVIDADES. Para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, la Municipalidad de Yerba Buena inauguró un nuevo monumento y realizó su tradicional desfile civicomilitar, con la presencia de ex combatientes. ACTIVIDADES. Para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, la Municipalidad de Yerba Buena inauguró un nuevo monumento y realizó su tradicional desfile civicomilitar, con la presencia de ex combatientes.

La propuesta de inaugurar un nuevo monolito cada año -indican en el evento- tiene que ver con que “las generaciones futuras se interesen en conocer la historia de cada monumento”. Y eso es lo que sucede: durante el acto -que se realiza sobre la avenida- las familias van y vienen desde y hacia todas las referencias en la zona, que ya tiene otros tributos, como a los 21 marinos tucumanos muertos en el Crucero General Belgrano. Los chicos se fotografían y preguntan a sus papás por lo sucedido. “Notamos que cada vez hay más personas que se acercan a los actos. Por eso somos unos agradecidos; la gente nos da un buen reconocimiento y eso es una caricia al alma”, resume en diálogo con LA GACETA el ex combatiente Héctor Monasterio, que más tarde presidirá el desfile de veteranos. “Malvinas no se olvida; para nosotros fue ayer, y si bien nosotros tenemos reuniones todo el año, en las que charlamos de aquellas épocas y de nuestro presente, este día es especial. Nos sentimos mejor, nos sentimos más acompañados por el pueblo”, añade.

Yerba Buena: un día lleno de emoción por el legado de los héroes de Malvinas

Y el pueblo está feliz de formar parte de las conmemoraciones. Pablo Lizondo llevó a sus hijos Carmina (de siete años) y Patricio (de cinco). “Hoy son muy chiquitos, no entienden mucho, pero lo van a hacer. Es la primera vez que venimos, para que conozcan, para que vean cómo son los soldados, para que conozcan a los ex combatientes. Son héroes, personas que de jóvenes dieron todo lo que pudieron, y hay que valorarlos”, resume el papá, mientras los nenes miran entusiasmados el desfile que está comenzando.

Emociones a flor de piel

Ante la mirada de los presentes, algunos de los cuales no pueden contener las lágrimas, los primeros en marchar son los ex combatientes. Entre aplausos recorren 100 metros de la avenida Perón. “¡Viva la patria!” y “¡Gracias, héroes!” son algunos de los gritos de los espectadores.

Yerba Buena: un día lleno de emoción por el legado de los héroes de Malvinas

A continuación, desfilan miembros del Liceo Militar y del Ejército Argentino, las academias de danza, las agrupaciones gauchas, los Bomberos Voluntarios y la Guardia Urbana Municipal (GUM). “Es un espectáculo muy lindo de ver”, reflexiona Laura, vecina que salió a caminar por la avenida y se frenó a presenciar el acto. “Es algo lindo, y está bueno que se haga, que haya tantos chicos y que vengan a conocer parte de su historia, algo tan fuerte como es la Guerra de Malvinas”, añade.

En otros puntos de la provincia el homenaje se renueva. En la capital, la Municipalidad organizó su desfile con el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid, el Ejército y veteranos; y en Famaillá, hubo un acto conmemorativo en su Parque Temático Histórico. Y así, los actos se replicaron en todos lados, con el mismo objetivo: mantener vivo el recuerdo de uno de los pasajes más importantes de la historia reciente del país.

Yerba Buena: un día lleno de emoción por el legado de los héroes de Malvinas
Comentarios