En medio del brote de dengue, Anmat prohibió un repelente: qué marca no hay que comprar

Se trata de un producto que no estaba inscripto y del que no se podía garantizar su trazabilidad y condiciones de elaboración.

ARCHIVO ARCHIVO Foto: Freepik
04 Abril 2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y publicidad en todo el país de un repelente para mosquitos, debido a que puede ser perjudicial para la salud.

Por medio de la disposición 2110/2024, publicada en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Salud restringió la distribución de cuatro productos de la marca Liestar.

Dado que los diferentes productos poseen alcohol etílico que recae sobre la piel, esto "podría ocasionar un daño a la salud de los posibles adquirentes. Por ello es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza", remarcaron desde la Anmat.

El repelente se podía adquirir a través de páginas de Instagram, así como también por Mercado Libre a un precio de $ 13.000 por unidad.

A tener en cuenta

Anmat detalló los puntos a tener en cuenta a la hora de utilizar un spray para prevenir las picaduras de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

En una primera instancia, deberán revisar que posea en el rótulo el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD).

- Leer y seguir las instrucciones de uso que figuran en el rótulo.

- Utilizar la cantidad adecuada de producto.

- No aplicar en presencia de personas asmáticas o alérgicas respiratorias.

- Ventilar bien el ambiente después de su uso.

- Mantener el producto fuera del alcance de los niños.

- No utilizar en caso de que el envase esté deteriorado.

Comentarios