La reconocida activista ambiental Greta Thunberg fue detenida este sábado por la policía neerlandesa durante una protesta en La Haya, Paises Bajos, contra las subvenciones a los combustibles fósiles. La joven y otros manifestantes del grupo ecologista Extinction Rebellion (XR) fueron arrestados cuando intentaran cortar una autopista y se cruzaran con agentes a cargo del operativo.
Según los diarios de Países Bajos, momentos antes de ser arrestada Thunberg y el grupo de manifestantes que la acompañaba intentaron un bloqueo ilegal cerca de la vía rápida Utrechtsebaan (A12), la más importante de La Haya, que sale de la ciudad.
Decenas de agentes, algunos de ellos a caballo, impidieron que el grupo accediera a la autopista. Con banderas y pancartas en las que se leía “¡Paren ya las subvenciones a los combustibles!” y “¡El planeta se está muriendo!”, los manifestantes se trenzaron en un tenso enfrentamiento con la Policía, que formó un muro humano.
Algunos encontraron otra ruta, que conecta la ciudad costera de La Haya a la ciudad central de Utrecht, y la cortaron.
“Es importante manifestarse hoy porque vivimos en un estado de emergencia planetaria”, declaró Thunberg a la prensa antes de su arresto. “Debemos hacer todo lo posible para evitar esa crisis y salvar vidas”, añadió.
La activista, de 21 años, ganó notoriedad mundial con sus “huelgas escolares por el clima”, que comenzaron cuando tenía 15.
En las redes oficiales de Extinction Rebellion compartieron videos y fotos de la movilización, y aseguraron que sus militantes fueron llevados de forma “brutal, brusca y grosera”.
No obstante, después de que las autoridades decidieran trasladarlos hacia otro sector de la ciudad, advirtieron: “No importa cuántas veces nos corran, siempre regresamos”.
Esta no es la primera vez que la Policía actúa sobre Thunberg. Su último arresto fue en octubre de 2023, en Londres, cuando la ecologista también participaba de una protesta en medio de un evento que reunía a altos dirigentes de la industria del petróleo y el gas. En esa oportunidad, ella y el grupo que la acompañaba habían impedido los ingresos al hotel donde se hacía el evento.