Atlético Tucumán encontró en Bajamich una carta goleadora que ilusiona

El cordobés lleva cuatro tantos desde su llegada al club. Las estadísticas y las razones de su impacto positivo en el equipo.

Atlético Tucumán encontró en Bajamich una carta goleadora que ilusiona LA GACETA / Foto de Inés Quinteros Orio

El presente de Atlético va en levantada. El último fin de semana logró su primer triunfo en la Copa de la Liga, luego de haber obtenido otro éxito un par de semanas atrás en Copa Argentina. Todo en el marco de un rendimiento colectivo que va creciendo, acompañado de varias individualidades en buen nivel. Entre ellas, la de Mateo Bajamich, quizás el hombre del momento en el “decano”.

El delantero cordobés está en un momento muy dulce. Contra Defensores de Belgrano por Copa Argentina, anotó su primer gol con la camiseta albiceleste, abriendo la goleada 4-0. En el siguiente partido, le marcó a Independiente en el empate 1-1 y, contra Gimnasia fue la figura, con dos goles para el 3-2 a favor de los dirigidos por Facundo Sava.

Con esos cuatro tantos, en 471 minutos jugados y cinco partidos jugando desde el arranque, es el goleador del equipo en lo que va de la temporada. 

De manera inmediata tras su llegada al club, empezó a mostrar cosas interesantes. Ingresando en el segundo tiempo, reemplazando a Marcelo Estigarribia como referente de área, estuvo muy activo en los amistosos en Uruguay ante Cerro Largo y Danubio. En esos juegos, pese a no convertir, aprovechó sus minutos. Aunque llegó al club como una alternativa para acompañar al “9”, en esos encuentros había demostrado que tranquilamente podía jugar como delantero centro, y sus características así se lo permiten.

En los primeros partidos oficiales es cierto que no pudo incidir en el juego, pero tampoco tuvo tantas oportunidades. En las primeras fechas entró siempre durante los segundos tiempos, a veces con pocos minutos, y generalmente con escenarios adversos. "Para el delantero es fundamental convertir, es difícil jugar pocos minutos cuando vas perdiendo o tenes que buscar el resultado, pero yo siempre entro con la mejor predisposición, ahora por suerte me viene tocando sumar más minutos y pude responder con goles", le dijo a LA GACETA el cordobés.

Además, en esos momentos, Favio Orsi y Sergio Gómez lo ubicaban como extremo, una posición que no le sentaba del todo cómodo. Recién tuvo su primera titularidad ante Riestra, en la sexta fecha, acompañando a Nicolás Servetto en el ataque, pero no tuvo un buen nivel, y se fue reemplazado a los pocos minutos de haber comenzado el segundo tiempo.

Durante el interinato de Diego Barrado y en los dos primeros partidos de Facundo Sava, siguió entrando como un revulsivo en los complementos. Aunque siempre jugó menos de media hora, y no pudo impactar demasiado. Eso sí, mostró destellos interesantes. "Yo trato de dar el máximo siempre, si se hacen goles, mejor. Me siento cómodo jugando en cualquier posición de ataque, con el 'Chelo' estamos corriendo y metiendo por igual", explicó.

Su segunda titularidad llegó contra Independiente Rivadavia por la 11° fecha. Y a partir de ahí, no salió más.

Es cierto que en aquel cotejo no pudo convertir e incluso desperdició un claro mano a mano por definir al cuerpo del arquero. Sin embargo, tuvo una buena actuación, siendo de los más destacados del equipo. Aquella vez Mateo se había mostrado muy movedizo y punzante. De hecho, de un centro suyo llegó el gol de Renzo Tesuri para el 2-0 parcial. 

En el partido siguiente, ante Defensores de Belgrano, ratificó su buen nivel. Marcó su primer gol y, otra vez, complicó a la defensa rival con su movilidad. Contra Independiente, además de volver a convertir, mostró que no le pesa hacer el trabajo sucio: peleó con los centrales constantemente, y pivoteó mucho y bien. Y ante Gimnasia, tuvo su tarde soñada: marcó dos goles se fue ovacionado. "El año pasado hice solo ocho, ahora ya llevo cuatro, pero no me fijo solo en eso, además trato de aportar al equipo de diferentes maneras, presionando, ayudando en la marca, todos nos matamos por el equipo", reflexionó.

Bajamich no sólo lidera la tabla de goleadores de Atlético en esta temporada. Otras estadísticas también demuestran que es, hasta ahora, el delantero que más le aporta al “decano”.

Por caso, es quien más le acierta al arco entre los atacantes del equipo de Sava. De los 14 tiros que tuvo desde su llegada al club, siete fueron al arco (un 50%); supera claramente a Estigarribia (sólo siete de los 27 que intentó fueron al arco; un 25,9%); y está por arriba también de Mateo Coronel (ocho de 21, un 38,1%) y de Justo Giani (siete de 20, un 35%).

Lógicamente, también es superior su efectividad: cuatro de los siete tiros que hizo terminaron en gol; lo que marca un 57,1% de efectividad. Además, el domingo su primer gol fue desde afuera del área y en un momento complicado del partido. "Me perfilé y probé, la pelota rebotó y se metió, pero es mío", sacó pecho el "9", que por Copa Argentina había marcado un gol con una definición a lo Zlatan Ibrahimovic que le valió varios apodos curiosos en las redes sociales, como por ejemplo: "Ibrajamich".
"Estamos muy lejos de eso, pero mientras la pelota entre... que sea de rebote o con una buena definición, vale igual", dijo entre risas el goleador.

Hay otras estadísticas que también reflejan el buen momento del cordobés. Por ejemplo, tiene un porcentaje positivo de pases acertados. Desde su llegada, completó 96 de los 143 pases que intentó; lo que marca un 67,1% de efectividad. También en duelos aéreos tiene un buen número para no ser un delantero que ser ese su principal virtud: ganó 13 de los 34 que disputó, un 38,1%. Donde sí tiene margen para mejorar es en los duelos individuales con pelota dominada: sólo se impuso en 11 de los 30 que intentó (36,7%).

Más allá de los números, y de que lleve pocos partidos como titular, Bajamich ya se afianzó en el “11” de Sava. A puro gol, entrega y movilidad, le brinda al DT la posibilidad de jugar tanto de centrodelantero como de acompañante del “9”. Y claro, fue clave para que el "decano" vuelva al triunfo: "No se nos daba por cosas mínimas, nos empataron varios partidos de manera injusta, pero veníamos haciendo las cosas bien".

Si logra sostener su nivel, puede convertirse en un jugador clave para liderar la levantada “decana” pensando en la Liga Profesional. "Tenemos que seguir en la misma sintonía, vamos a ir a buscar los tres puntos con Huracán; queremos aprovechar ese envión para comenzar la Liga Profesional de la mejor manera", concluyó.

Comentarios