Museo Jesuítico de La Banda: una visita que te lleva a 300 años en la historia

TODO LISTO. Recién pintada, la fachada del inmueble fue reacondicionada para recibir a los visitantes, con carteles con información detallada del lugar. TODO LISTO. Recién pintada, la fachada del inmueble fue reacondicionada para recibir a los visitantes, con carteles con información detallada del lugar. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
13 Abril 2024

La recuperación y valorización del Museo Jesuítico de La Banda, en Tafí del Valle, permite volver 300 años en el tiempo, hasta la antigua propiedad levantada por los jesuitas en 1718. 

Al ingresar a la estancia, se puede recorrer diferentes espacios como el gran patio florido con su aljibe, la capilla junto a la sacristía, el dormitorio principal, la sala de estar que ocupaba la familia Ruiz Huidobro (compradora del predio cuando los religiosos fueron expulsados de América), el comedor y la fábrica de quesos. 

Cada uno de los espacios está fielmente ornamentado con mobiliario de la época, que refleja un estilo de vida en íntimo contacto con la naturaleza.

FÁCIL DE LLEGAR. El Museo está en Gobernador Silva (Ruta Provincial N° 325) y Gobernador Zavaleta y abre de martes a domingos y feriados, de 9 a 18. FÁCIL DE LLEGAR. El Museo está en Gobernador Silva (Ruta Provincial N° 325) y Gobernador Zavaleta y abre de martes a domingos y feriados, de 9 a 18.
INAUGURACIÓN FORMAL. Autoridades realizaron el corte de cintas. INAUGURACIÓN FORMAL. Autoridades realizaron el corte de cintas.
PRODUCCIÓN MANUAL. Artesanas expusieron ayer sus creaciones. PRODUCCIÓN MANUAL. Artesanas expusieron ayer sus creaciones.
SEÑORIAL. Un aljibe rodeado de flores domina el gran patio interno y era el punto central por donde pasaba la actividad en exteriores. SEÑORIAL. Un aljibe rodeado de flores domina el gran patio interno y era el punto central por donde pasaba la actividad en exteriores.
LUGAR DE DESCANSO. La galería de la propiedad eran espacios muy aprovechados por sus habitantes. LUGAR DE DESCANSO. La galería de la propiedad eran espacios muy aprovechados por sus habitantes.
LA CAPILLA. Los jesuitas ocuparon el lugar durante casi medio siglo. LA CAPILLA. Los jesuitas ocuparon el lugar durante casi medio siglo.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios