El Gobierno argentino comenzó las gestiones para ser considerado “socio global” de la OTAN

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió con Mircea Geoana, representante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El Gobierno argentino comenzó las gestiones para ser considerado “socio global” de la OTAN
18 Abril 2024

En Bruselas, el ministro de Defensa, Luis Petri, solicitó que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN. El funcionario se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas.

Petro inició hoy una serie de reuniones con directivos de esa alianza militar. Los encuentros tuvieron lugar en Bruselas, Bélgica, sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

El objetivo de operativizar el proceso de aprobación para que Argentina pueda adquirir la categoría de “socio global” de ese organismo. “Me reuní con el Secretario General Adjunto de la NATO. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, publicó el funcionario en su cuenta de X.

Con los países más desarrollados

El encuentro fue positivo, y se entregó la carta de intención donde se transmite la solicitud para aumentar el compromiso de la Argentina con los países más desarrollados del mundo. Además, Petri transmitió que el nuevo gobierno tuvo como primera decisión de política exterior la marcha atrás del ingreso al bloque de los Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Era una decisión que había tomado la anterior administración kirchnerista, que el presidente formalmente desactivó. De acuerdo con los trascendidos del contacto de este mediodía en Bruselas, hubo una ponderación del alejamiento de la Argentina de la influencia china y rusa.

La seguridad global

Entre los temas que se abordaron se destacaron la posibilidad de que Argentina pueda participar y cooperar junto con la OTAN en operaciones de paz, en ciberdefensa, lucha contra la desinformación y la seguridad marítima. Son todos tópicos que dominan la seguridad global. Además, se habló de profundizar los programas conjuntos de entrenamiento y educación.

Son todas cuestiones que depende, de todos modos, de que la solicitud del gobierno de Milei tenga una buena acogida en la conducción estratégica y política de la OTAN, donde Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia tienen la llave para que el proceso avance de la manera más rápida posible.

Comentarios