Emiliano Pinsón contó cómo se dio cuenta que tenía Parkinson: el primer síntoma

A los 52 años, el periodista deportivo elige todos los días tener una mirada optimista, más allá de su diagnóstico

Emiliano Pinsón contó cómo se dio cuenta que tenía Parkinson: el primer síntoma Emiliano Pinsón contó cómo se dio cuenta que tenía Parkinson: el primer síntoma
18 Abril 2024

Emiliano Pinsón, reconocido periodista deportivo, compartió una emotiva conversación con Nelson Castro en el programa Telenoche de El Trece, donde le abrió el corazón sobre su reciente diagnóstico de Parkinson

Pinsón, de 52 años, decidió hacer público su estado de salud en las redes sociales, buscando liberarse de una carga emocional y brindar apoyo a quienes atraviesan situaciones similares.

¿Cómo se enteró que tenía Parkinson?

El periodista describió su experiencia viviendo con Parkinson como un desafío diario, marcada por dolores y dificultades cotidianas que requieren una adaptación constante. "Es acostumbrarse a vivir con dolores, indistintamente, que le cueste a uno bañarse, tardará más tiempo. Lo cotidiano ya no sale de memoria, hay que pensarlo dos veces. Pero se puede", compartió Pinsón durante la conmovedora entrevista realizada en el campo de juego del estadio de All Boys, equipo al que el periodista es hincha.

Emiliano Pinsón contó cómo se dio cuenta que tenía Parkinson: el primer síntoma

El momento en el que Pinsón se dio cuenta de que algo estaba mal fue durante un partido de fútbol con amigos, cuando intentó realizar un movimiento y su cuerpo no respondió como lo había hecho siempre. 

“Tenía 48 años. Estaba jugando al fútbol con un grupo de amigos, como en los últimos 15 años de mi vida. Hasta que en un momento quise gambetear y no me salió”, empezó a relatar Pinsón y siguió: “No es que la gambeta no me salió porque me sacaron la pelota, fue porque no tenía el movimiento. Pasó dos veces más. En la tercera pisé la pelota y me caí. Se rieron todos, lógico, yo también me hubiera reído”.

Es por ello que decidió realizarse estudios para quedarse tranquilo. “Lo comenté y de la nada me fui a hacer un estudio médico. Me dio mal. Fui a ver a una neuróloga y el 4 de febrero de 2021 ella me preguntó: ‘¿Sabés lo que tenés?’. ‘No, supongo que estrés’, le respondí. ‘No, tenés parkinson’”, recordó.

Pinsón y el apoyo de su familia

El impacto emocional de recibir esta noticia fue profundo para Pinsón, quien admitió haber llorado y cuestionó el porqué de su enfermedad. Sin embargo, el apoyo de su familia, especialmente de sus hijos, fue un pilar fundamental en su proceso de aceptación y adaptación. "Mis hijos están orgullosos. Me lo dicen. Es lindo. Yo siempre quise ser buen padre, creo que lo soy. Por lo menos que les queda que su padre luchó por salir adelante", expresó emocionada.

A pesar de las dificultades, Pinsón elige afrontar cada día con optimismo y determinación. Reconoce que su vida ha cambiado, pero se niega a dejar que la enfermedad opaque su espíritu luchador. "Mucho tiene que ver con la actitud y yo me lo tomo como para plantarle batalla acá en la cancha. Parece paradójico, pero estoy muy bien", afirmó.



Comentarios