Artistas, curadores e investigadores de todo el país y de España están invitados a postularse al programa Constelaciones 2024 que organiza la Red Quincho en alianza con fundaciones, empresas y organismos de la cooperación española. El programa consiste en un desembolso de $ 350.000 y en la oportunidad de residir durante cuatro semanas en las casas creativas que conforman Quincho. Esta red formada durante la pandemia incluye dos residencias tucumanas: La Rural (Raco) y Casa Nubera (Tafí del Valle).
El plazo para enviar las postulaciones vence el 5 de mayo. El objetivo de la beca Constelaciones es apoyar y promover la producción creativa de las artes y de la cultura mediante una convocatoria que fomente, fortalezca y estimule la concreción de proyectos con una mirada amplia y federal.
Los requisitos para participar son muy sencillos (ver bases): 1) presentar una copia del documento nacional de identidad; 2) enviar un texto de una extensión máxima de 1.000 caracteres relativo a la experiencia artística del aspirante (educación, exposiciones, premios, residencias pasadas, publicaciones y otras actividades relevantes), y 3) contestar las siguientes preguntas: a) ¿Por qué te interesa participar del programa Constelaciones y específicamente las residencias elegidas? ¿Cuáles son tus motivaciones?; b) ¿Cuáles son las ideas que piensas desarrollar en tu residencia? y c) ¿Vas a necesitar recursos o equipamiento específicos de los espacios de residencia en los que vas a trabajar? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿cuáles?
La particularidad de la beca es que la instancia creativa se desarrollará en dos centros ubicados en lugares diferentes con estancias de dos semanas en cada uno. Para lograr esto, se diseñaron constelaciones (circuitos compuestos por un par de residencias), que respetan la singularidad y particularidad de cada una de las residencias de la Red Quincho, y propician la colaboración entre proyectos con distintas características y contextos. Por ejemplo, La Rural (Raco) hace dupla con Barda del Desierto (Contralmirante Cordero, Río Negro) mientras que Casa Nubera (Tafí del Valle) está asociada a Zona Imaginaria (San Fernando, Buenos Aires).
Constelaciones 2024 dispone de plazas para 14 participantes argentinos y dos españoles. En la edición 2023, el programa recibió más de 600 postulaciones, y generó más de 15 muestras y 30 instancias de intercambio comunitario a lo largo del país. El año pasado recibieron becas los artistas tucumanos Maximiliano Romero Almenar (desarrolló el proyecto "Espacio íntimo del arte"); Florencia Ruiz (trabajó en su obra "La importancia de lo inútil") y Cecilia Luján (llevó adelante acciones con acciones con la escultura, la pintura, el dibujo y la performance). Vale la pena recorrer el catálogo que registra la experiencia.