Vendían certificados médicos apócrifos

Falsos casos de dengue.

Vendían certificados médicos apócrifos
30 Abril 2024

Una pareja se dedicaba a vender certificados médicos falsos con firmas y sellos oficiales, según la investigación realizada por la fiscalía que conduce Carlos Saltor. Entre otros documentos, los investigadores encontraron papeles falsos que informaban que personas padecían dengue para que se les otorgue licencia médica. También fueron acusados de confeccionar certificados para presentar en establecimientos educativos.

Según la acusación realizada por la auxiliar Julieta García, desde el 23 de noviembre del año pasado y hasta el 3 de abril, de forma continua y reiterada en su domicilio de Villa Mariano Moreno (Las Talitas), la pareja confeccionaba en forma ilegítima y comercializaba por la red social Facebook variados documentos apócrifos, tanto de carácter público como privado, insertando en ellos firmas, sellos y demás signos propios, y atribuyendo su autoría a terceros con el fin de dotarlos de apariencia de autenticidad.

Para hacerlos genuinos, utilizaron diversos sellos de instituciones como así también de profesionales o funcionarios de estas entidades, provocando con su accionar un perjuicio a la fe pública.

Al momento de señalar las evidencias, García, siguiendo las instrucciones del fiscal Carlos Saltor, se refirió a las capturas de pantalla de las redes sociales y el trabajo de investigación llevado a cabo por la División de Cibercrimen de la Policía, luego de la primera denuncia por parte de la directora del policlínico de Villa Mariano Moreno. “Menciona que le pasaron una captura de un grupo de compra y venta donde la acusada ofrecía certificados por dengue y todo tipo de reposo a nombre de un médico que no trabajaba en el Caps, con el sello medalla que no pertenecía al lugar”, recalcó la representante del Ministerio Público.

“Si bien es incipiente la investigación contamos con evidencia suficiente. Se trata de un hecho sumamente grave y se han secuestrado numerosos sellos y formularios con el nombre de distintos profesionales”, comentó García.

“Necesitamos, por lo tanto, saber cómo llegaron a su poder. Para ello, debemos hablar con los dueños de estos sellos y del personal mencionado para saber las circunstancias. Por la cantidad de gente involucrada directa o indirectamente, en libertad, podrían obstaculizar la investigación”, expuso la representante del MPF.

Finalmente, el juez actuante resolvió declarar la legitimidad de la aprehensión, acusarlos por el delito de falsificación de instrumentos públicos en concurso ideal con falsificación de instrumentos privados en calidad de coautores. La mujer informó que trabaja como auxiliar de enfermería y su pareja, de taxista.

Comentarios