Chahla: “No se puede avanzar en la ciudad que queremos si no tenemos las ordenanzas necesarias”

La intendenta dijo que próximamente les propondrá a los ediles modificar el Código de Planeamiento Urbano. En relación a su futuro aseguró que hoy no piensa en la reelección.

30 Abril 2024

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, visitó Panorama Tucumana y en una entrevista con Federico Van Mameren habló de la relación que mantiene con el Concejo Deliberante, los logros alcanzados en gestión, los desafíos que tiene por delante y la mirada que tiene sobre la realidad económica y política del país.

A poco más de haberse cumplido 180 días de gestión al frente del gobierno municipal, la dirigente calificó de “emblemática” la reapertura de la Asistencia Pública porque aseguró que esto significó devolverle algo anhelado a la ciudadanía. Y sostuvo que ahora la gestión sigue enfocada en el plan de bacheo y el ordenamiento del tránsito para que los automovilistas, ciclistas y peatones puedan moverse con más dinamismo y seguridad. “Yo quiero profesionalizar la gestión para tener políticas públicas basadas en datos. Para que uno pueda modificar cualquier política pública en el momento oportuno”, puntualizó Chahla sobre el desafío que tiene su gobierno por delante.

Si bien evitó polemizar con su antecesor y no cuestionó el acercamiento político de Germán Alfaro con el gobernador Osvaldo Jaldo, la exministra de Salud afirmó que anteriormente había muy poco control en la capital provincial. “Antes no se controlaba nada. Se ponía más gente en el Estado, se iba, se pagaba y a mí no me parece justo que una persona no trabaje y cobre. En la Municipalidad nosotros los controlamos, hacemos control de permanencia, les ponemos metas, les ponemos funciones, les ponemos misiones a cada uno. Y hay gente que no estaba acostumbrada y que ahora se está acostumbrando al ritmo este. Pero yo creo que se tienen que acabar esas cosas. Porque los impuestos que pagan todos los ciudadanos van para pagarles”, declaró.

Nuevas metas y resistencias

Chahla  consideró que la implementación de los carriles exclusivos para el transporte público constituyó un “pequeño paso” para empezar a ordenar el tránsito, pero reconoció que aún falta mucho más como avanzar con la colocación de paradas seguras de colectivos e impulsar un ambicioso plan de pavimentación a lo largo y ancho de la ciudad. “Hoy no tenemos la ciudad que queremos, pero está más ordenada”, dijo.

En este sentido, la intendenta adelantó que próximamente buscará modificar el Código de Planeamiento Urbano junto al Concejo Deliberante y hecho por tierra diferencias o tensiones con los ediles capitalinos. “Tenemos que trabajar juntos porque no se podría hacer ninguna gestión ejecutiva si uno no tiene las ordenanzas necesarios, como lo que le pasa ahora al presidente Javier Milei”, enfatizó.

¿Semejanzas con el libertario?

Más allá de reconocer su origen político y partidario, Chahla se definió como una dirigente “distinta y diferente” dentro de las filas del peronismo local. Y a la hora de analizar el panorama nacional destacó la media sanción conseguida por la Ley Bases en el Congreso Nacional. “Es muy importante para que se pueda avanzar y me ha parecido bien la postura del Gobernador. Jaldo ha priorizado a los tucumanos por sobre lo partidario. Y en ese sentido creo que ese es el camino de la no grieta, de avanzar juntos. Los argentinos ya no tenemos otra salida”, declaró. Y añadió: “Se necesita un consenso para crecer, se necesita salir de esta economía que venimos mal. Creo que la responsabilidad que tenemos, tanto yo como el Gobernador, cae toda en nosotros. Entonces tenemos que ser muy cautos y defender los intereses de los ciudadanos. Jaldo ha tomado la decisión correcta de acompañar, escuchar, consensuar y dialogar para tener las mejores cosas para Tucumán”.

Buena sintonía

Al ser consultada por la relación que mantiene con el exgobernador y actual senador nacional, Juan Manzur, la intendenta precisó que mantiene una relación de respeto y agradecimiento por haber confiado en ella y haberle brindado la oportunidad de estar en el cargo que ostenta. Más allá de eso, la jefa comunal no ocultó que su condición de mujer hace mucho más compleja la tarea política. “Es muy complejo ser mujer en la política, uno tiene que demostrar constantemente su capacidad. No me detengo en eso, sino no haría de lo que hice”, puntualizó.

Chahla también descartó que existan planteos internos en el peronismo tucumano y aseguró que si algo ha demostrado este proyecto político es que frente a “situaciones difíciles se une”.

Corto plazo

En relación a sus aspiraciones políticas a futuro, la intendenta capitalina afirmó que a seis meses de gestión y en medio de un contexto complejo no piensa en una futura reelección al cargo. “Ni Jaldo ni yo estamos pensando a futuro. La verdad, lo hablamos con él. Hoy nos interesa la gestión, hacer bien las cosas, poder acompañar a los vecinos, poder hacer lo más que podamos, en un contexto difícil económico y social. Tenemos que estar en buenas relaciones, con diálogo, con consenso porque la gente ya no quiere más que nos peleemos”.

Comentarios