Una colección de libros para que la familia aborde las emociones

La psicóloga tucumana Cecilia López presentará Apapachar en la Feria del Libro, para dejar un pedazo de la provincia en el evento literario del año. Historias de adopción, separación y vergüenza para tratar entre chicos y grandes.

PROPUESTA FAMILIAR. Cecilia López aprovechó su experiencia como psicóloga para escribir sus historias. PROPUESTA FAMILIAR. Cecilia López aprovechó su experiencia como psicóloga para escribir sus historias.
04 Mayo 2024

Un proyecto que arrancó hace siete años, se hará realidad exactamente en una semana en la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires, donde la psicóloga Cecilia López presentará tres de los 10 libros de su Colección Apapachar. Destinado a niños pero con temáticas complejas, la profesional buscará que los lectorcitos absorban conceptos y emociones relacionados a la adopción, la separación de los padres y la vergüenza.

Todo esto transcurre en múltiples formatos inclusivos, que también fueron pensados para los adultos y que, por otro lado, tienen el particular objetivo de resaltar y poner a Tucumán en el mapa.

Mostrar su provincia

Cecilia es psicóloga desde hace 20 años; formada en la terapia gestáltica -un abordaje especial que gira sobre una concepción integral del ser humano y sus necesidades desde un pensamiento humanista-, debió salir al extranjero para especializarse en la de niños y adolescentes, y descubrió que nadie conocía la provincia.

“Decidí escribir cuentos infantiles de desarrollo emocional en los niños, con temáticas que le interesan mucho a los padres, y hacer hincapié en Tucumán”, contó la especialista en diálogo con LA GACETA.

Así, en las páginas de los libros los más chicos podrán leer nombres como autóctonos tucumanos como cedrón, burro, achilata, aloe vera, valeriana, tamal o cayote.

“Los protagonistas son mi familia real. Mi esposo, mis dos hijos y yo. Todos los nombres, a excepción del mío y el de él, son reales”, agregó al respecto.

Los cuentos

Sobre los tres libros que presentará como adelanto, Cecilia detalló: “escribí sobre la adopción, que es uno de los temas que más me llegaba al consultorio. Puse de personajes principales a mis dos perros salchichas, Zeus y Alma a quienes adoptamos. Entonces los llevo a conocer Tucumán”.

“Esta obra se llama ‘el amor de mi nueva familia’, y explico cómo se sentían mis dos perritos en un lugar donde estaba lleno de animalitos como ellos, pero que se sentían incompletos, por lo que relato la importancia de sentirse completo con una familia”, describió.

“Luego, en ‘Refugios del amor’, escribo sobre la separación de los padres a través de la historia de Aloe Vera, su mamá Albahaca y su papá Tilo. Y el último ‘¡Ay! que vergüenza’, cuento una historia donde mi perrita Alma se hace pis en la cama, y tiene mucha vergüenza, por lo que va a trabajar sobre esta emoción en la escuela y los compañeros la sorprenden con solidaridad y empatía para perder la vergüenza”.

En sus declaraciones, López también resaltó cómo surge el nombre de esta colección con la que quiere llegar a los corazones de niños y grandes, y está hecha toda a pulmón. “La titulé Apapachar, porque yo tenía una paciente que venía con su mamá y cada vez que se iba yo la abrazaba. Un día su mamá me dijo: ‘yo también quiero tu abrazo porque vos das apapachos; abrazás con el alma’. En honor a ella bauticé así a este trabajo”, rememoró.

Inclusión

A la hora de buscar una editorial que apueste por su proyecto, Cecilia halló a Bianca Ediciones, desde donde no tan solo se mostró entusiasmo por la propuesta, sino que le abrió un abanico de posibilidades para que sus historias lleguen a muchos niños y grandes.

“Los tres cuentos constan de un código QR con cuatro contenidos: un audiolibro al que van a poder acceder los niños no videntes, un glosario sobre todas las cosas autóctonas de Tucumán, y una geografía de nuestra provincia donde resalto los lugares que nombré en el libro pero de una forma poética. Por ejemplo, digo que Tafí del Valle te invita a escuchar sonidos de bombillas de mates y risas de amistades y familias”, enumeró la autora.

“Y por último el mismo código QR lleva a un podscat para los padres, donde van a poder escuchar qué es la adopción, cómo hablar de ese tema con sus hijos, qué es la separación y cómo explicársela a sus hijos, y qué es hacerse la pis en la cama y cómo ayudarlos”, aseveró.

“Los libros además están escritos con letras macrotipos para chicos con dislexia, y el dibujante de las historias es el licenciado en Artes Plásticas Fabricio Paredes”, puntualizó López.

En la Feria del Libro, la psicóloga no tan solo se sentará a hablar de sus cuentos el sábado 11, sino que también dictará dos talleres en la zona reservada a los docente en el evento. “Uno será sobre adopción y otro de separación de los padres destinado a educadores, para que así ellos también pueden trabajarlo en el aula con sus alumnos o incluso sus hijos”, indicó.

Cecilia pensó en todo y llegará a ese día con más de lo que quienes estén presentes esperan. “Me hice tejer en amigurumis la Casa Histórica, y los personajes de mis perros salchichas. Quiero que a toda costa, se conozca donde vivo”, acentuó.

Lejos y cerca

“Los libros van a ser vendidos en el extranjero a través de la editorial, y vamos a llegar a Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, aparte de la Argentina. La idea es que trascienda nuestra provincia”, remarcó.

La producción de Cecilia llegó a oídos de las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, a quienes les interesó ayudar con la difusión y la ayudaron a gestar la presentación de sus libros en nuestra provincia.

“Me cedieron un espacio en el Centro Cultural Virla. Así que el próximo 30 a las 20, voy presentarlos a todos quienes quieran conocer un poco más de mis cuentos”, invitó (Producción Periodística: Ariane Armas).

Una colección de libros para que la familia aborde las emociones

Una vidriera importante: escritores locales mostraron sus trabajos

Ayer -al cierre de esta edición- en la Feria Internacional del Libro se celebra en la Capital Federal tenía lugar el Día de Tucumán, con propuestas tanto en el stand propio de la Provincia (compartido con las delegaciones de Salta y de Jujuy) como en la sala Julio Cortázar. Entre otras actividades se presentaron los libros “Uno, dos, tres, Mama Antula mía es”, de Honoria Zelaya de Nader; “El infierno perfecto”, de Víctor Hugo Cortés; la antología “Poetas de Tucumán (1960-1990)”, de editorial Humanitas; “Fábrica de animales”, de Federico Soler; “Un espejismo urbano”, de Fernando d’Hiriart; “Refractarius”, de Daniel Mora; “Ceremonias del pabilo” de Gabo Acosta; “Frente al mar de Timor”, de Hugo Foguet; “El arte de cocinar”, de la congregación de Hijas de María y de Santa Filomena y “Abadía Cristo Rey. Su historia... el Siambón”, de la editorial Unsta. Entre hoy y el martes, tendrá lugar el Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica, uno de los eventos más atractivos de la feria, con 24 autores compartiendo sus experiencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios