Música para Volar homenajea a Charly García

Un recital con los temas inolvidables del disco “Unplugged”, grabado en vivo en un recital para la señal MTV. Los motivos del tributo.

EXPERTOS EN TRIBUTOS. Música para Volar recrea temas inolvidables, ahora con “Unplugged” de Charly García. EXPERTOS EN TRIBUTOS. Música para Volar recrea temas inolvidables, ahora con “Unplugged” de Charly García.

Emblema del rock argentino, figura indiscutible de su construcción identitaria, referencia internacional y creador que sorprende desde hace más de medio siglo, Charly García es sinónimo de talento. Y mientras se espera el lanzamiento de su nueva producción, “La lógica del escorpión” (luego de que hace siete años estrenase “Random”), esta noche será una gran oportunidad para repasar uno de sus grandes álbumes en un tributo realizado por la banda rosarina Música para Volar, desde las 21 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 439).

El nombre del grupo creado hace más de una década e integrado por José Matteucci en batería y voz, Alexis Thompson en guitarra, Julieta Sciasci en bajo y voz, y Bruno Moreno en piano y arreglos, en su sentido mismo, remite a esos sonidos que nos permiten viajar en las emociones, encontrar nuevas formas de sentir y descubrir otros modos de interpretar lo que nos pasa. Y todo de la mano de una formación experta en rendir homenajes, que visita Tucumán cada año con un repertorio conocido y esperado de momentos inolvidables del rock nacional.

En esta ocasión, el eje será el disco “Unplugged”, título resumido del nombre original: “Hello! MTV Unplugged”, tercer álbum en vivo de García, grabado el 4 de mayo de 1995 en los estudios de esa señal en Miami, EEUU, y que se escuchará íntegro en el show de hoy. El listado de temas es una demostración del talento de Charly en sus distintas épocas, y como ejemplo alcanza con mencionar algunos que se recrearán en el show como “Yendo de la cama al living”, “Rezo por vos”, “Pasajera en trance”, “Cerca de la revolución”, “Promesas sobre el bidet”, “Nos siguen pegando abajo” y “Demoliendo hoteles”. “Es uno de los discos más hermosos que escuchamos en nuestra vida, fundamental en la historia del rock latinoamericano. Es parte de esa música que fue nuestra escuela y siempre será un faro de belleza. Escuchar y poner el cuerpo a esas canciones es un placer y un desafío inmenso”, le dice a LA GACETA Matteucci, el vocero de la banda.

- ¿Por qué este disco es tan trascendente desde su edición, hace casi 30 años?

- ⁠Creo que fue la puerta de entrada a la obra de Charly para una nueva generación. Para ese entonces, el maestro ya había atravesado dos décadas de carrera, y revolucionado varías veces nuestra música (había creado Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, sus increíbles discos solistas) y en “Unplugged” se permitió revisitar todo ese camino con la impronta fresca de los 90, demostrando su vigencia y calidad superlativa.

- ¿Cuál es la premisa de Música para Volar para interpretar Charly García?

- Como en todos nuestros espectáculos, buscamos dar lo mejor de nosotros al servicio de la música. Entregar las herramientas que tenemos como intérpretes y dejarnos llevar por obras que son tan potentes que nos siguen sorprendiendo y enseñando muchísimo. Eso hace que cada recital sea un momento único, mágico y que nos recuerda lo fundamental que es la música y el arte en general en nuestras vidas.

- ¿Son los mismos músicos del proyecto Soda Unplugged?

- En cada espectáculo sumamos colegas que interpretan las partituras que escribe nuestro pianista Bruno. quien es el encargado de los arreglos y transcripción de las partes de cuerdas de este espectáculo. Tanto en el Unplugged de Soda como en de Charly usamos violín y violoncello. En Tucumán van a tocar con nosotros dos maestros: Jeremías Humacata en violín y Maximiliano Vece en cello.

- ¿Cómo es la puesta en escena?

- Viajamos con nuestro iluminador, Fernando Burgo, que armó una puesta que le permite generar varios paisajes visuales durante el show, y prácticamente tocar con nosotros desde lo rítmico. ¡Se sabe todos los cortes, y no erra una sola semicorchea!

- ¿Hay alguno de los temas que les guste más tocar? ¿O menos?

- Es un discazo sin fisuras, realmente. Se disfruta de punta a punta, desde la emoción profunda de “Los dinosaurios”, los solos de piano en “Ojos de videotape”, el rock de “La sal no sala”…

- ¿Qué les pasa a ustedes como banda conforme avanzan en la gira tocando esta música?

- Aprendemos, crecemos. Estas obras de arte son tan nobles que siempre te devuelven más belleza y abren interrogantes, sentidos.

- ¿Cómo invitan a los tucumanos a su show?

- Les diríamos que venga a compartir esta maravilla de disco. Permitirnos, sobre todo en estos tiempos, un par de horas en las que contemplar la belleza, es fundamental. Al final, la sensación siempre es de una gratitud y paz alucinantes.

Un álbum impecable: realización emblemática 

Exactamente hoy se cumplen 29 años de la grabación de “Hello! MTV Unplugged”, uno de los discos (de algún modo compendio) de referencia al hablar de Charly García, quien estuvo acompañado en el recital por María Gabriela Epumer en guitarra; Fabián Quintiero en teclados y bajo; Fernando Samalea en batería; Érica Di Salvo en violín; y Ulises Di Salvo en cello. La mezcla fue realizada por el estadounidense Joe Blaney, quien ya había trabajado con Charly en “Clics modernos”. En la realización se destacó el nivel de precisión y detalle que alcanzaron los músicos, más cuando García venía de realizar conciertos caóticos. Se lo lanzó a fines de ese año en el porteño Teatro Gran Rex.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios