La cédula verde no tendrá fecha de vencimiento

Para “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”, el Gobierno nacional eliminó el 40% de los Registros del Automotor del país. Se puso fin al CETA para reportar la venta de autos y se definió digitalizar los legajos de los vehículos.

La cédula verde no expirará y será uno de los documentos principales a la hora de los controles vehiculares. La cédula verde no expirará y será uno de los documentos principales a la hora de los controles vehiculares.

1- Adiós a la cédula azul

A partir de este mes, cualquier persona podrá circular con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde, que además dejará de tener vencimiento. En esa cédula  figura la identidad del propietario del rodado y todos los datos del modelo en cuestión (marca, tipo, número de chasis y de motor). Es uno de los documentos que se deben presentar a la hora de pasar un control de tránsito. En tanto, la cédula azul, que permite que un tercero conduzca el automóvil, será eliminada, según lo comunicó el Ministerio de Justicia de la Nación.

2- Se reducirá el número de registros del automotor

El Gobierno nacional anunció  que eliminará el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país, con el fin de “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”. Ese recorte arrancará con aquellas dependencias que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de las restantes que también se encuentren intervenidas. El área de Justicia dispuso además la reducción del 30% del personal de la Dirección Nacional de Registros Automotor (DNRPA) “en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.

La cédula azul, que hasta ahora permite a un tercero conducir un vehículo con el aval del propietario, llegará a su fin. La cédula azul, que hasta ahora permite a un tercero conducir un vehículo con el aval del propietario, llegará a su fin.

3- No más certificado de transferencia del rodado

El Ministerio conducido por Mariano Cúneo Libarona también eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Al derogarla la semana pasada, el organismo recaudador explicó que la medida se tomó considerando que, en la actualidad, el grado de avance tecnológico alcanzado junto con los convenios de intercambio de información suscriptos por la AFIP y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, permiten a ambos organismos contar con la información suficiente a fin de asegurar la verificación oportuna de la situación fiscal de los ciudadanos así como de las inscripciones de transferencias de dominio de bienes muebles registrables efectuadas a su nombre.

4- Legajos digitales

-Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos. Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

5- ¿Quién asumirá los costos operativos?

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia de la Nación controlará la estructura de costos de los Encargados de Registros. Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función. También se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

6- Baja de impuestos

El Gobierno nacional propondrá a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.   Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

7- Documentos para circular y presentar en controles

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que, hasta tanto queden firmes las disposiciones adoptadas, en los controles vehiculares, se les exigirá a los automovilistas que presenten Documento Nacional de Identidad (DNI); licencia Nacional de conducir; cédula verde y/o azul y comprobante de seguro vigente. En caso de ser necesario también se les pueden requerir la Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) y chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado. Además, esta semana se incrementó un 71% el costo para tramitar la licencia de conducir en el país.

8- Un poco de historia

El Registro de la Propiedad Automotor se creó en 1964 “como resultado de la aplicación del Decreto Ley 6582/58″, se informó oficialmente. Su objetivo principal en aquel entonces era darle “seguridad jurídica a los patentamientos” con información pertinente a la titularidad y los números de serie de las autopartes “para evitar el contrabando”. Acorde al estimador de costos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), para transferir un auto usado valuado en $ 3 millones, se deberían abonar $ 167.000 en concepto de sellos, firmas y transferencias, consigna el sitio en internet de lanacion.com. Los estos montos varían según la cantidad de operaciones, años de los vehículos y ubicación geográfica.

Comentarios