“Los trapos sucios de Adán y Eva”, a la vista del público

Silvia Gianfrancisco y Mauro Yriñis son dirigidos por Benjamín Tannuré Godward en una comedia romántica de Darío Basualdo.

“Los trapos sucios de Adán y Eva”, a la vista del público

Un matrimonio maduro en crisis se cansó de hacer terapia de pareja y decidió contar su historia de amor en un escenario para definir si siguen juntos o se separan. Para ello, exponen el romance juvenil, la construcción del deseo, la influencia de los padres, la llegada de su hija, las alegrías y las desilusiones cotidianas. El público actuará como juez en “Los trapos sucios de Adán y Eva”, la obra de Darío Basualdo que se estrenará esta noche, a las 21, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).

Eva es Silvia Gianfrancisco, en su retorno a las tablas tucumanas, mientras que Adán es Mauro Yriñis, en esta comedia romántica dirigida por Benjamín Tannuré Godward, quien resalta para LA GACETA que “esta historia bien puede ser parecida a la de cualquiera de los espectadores, atravesados por la rutina, los problemas económicos y la falta de comunicación con su pareja, cansados de probar diferentes alternativas para salvar la relación y que apuestan a la catarsis como un último manotazo de ahogado”.

 - ¿Qué cosas atentan contra el amor?

- Realizamos un investigación antes de comenzar los ensayos, en la cual el elenco discutió diferentes aspectos que pueden afectar a una pareja, basados en estudios de la Universidad Estatal de Ohio y la revista Psychology Today. Como problemas comunes aparecen la infidelidad, el nido vacío, los problemas financieros y los conflictos no resueltos del pasado. También se señala el impacto del aumento de la esperanza de vida y la convivencia en la jubilación. Aunque hombres y mujeres comparten el deseo de evitar la infelicidad en sus últimos años, tienen diferencias en cuanto a lo que buscan: las mujeres se inclinan por la tranquilidad, mientras que muchos hombres quieren alegría física y compañía mental. Basualdo propone que el problema básico es la rutina y la monotonía. Ya no son los mismos que éran, los que se reían de las mismas cosas, que les gustaba pasar el tiempo juntos, llevando a que su relación se enfrió.

- ¿Cómo interviene el público con los actores en la obra?

- Primero y principal, compartiendo las vivencias de la pareja, porque si bien no todas las historias son iguales, sí son similares. Estamos seguros de que la participación se irá dando espontáneamente al verse reflejados en las situaciones que atraviesa esta pareja. Pero sobre todo en el final, ya que el desenlace de la historia queda totalmente en manos del público, que deberá decidir en el momento el destino de la pareja. Otro dato interesante es que los protagonistas son pareja en la vida real. Ya con más de ocho años de estar compartiendo esta vida, en la tercera edad, juntos. Este hecho ha facilitado enormemente el proceso. Cada función puede tener un resultado distinto según lo que disponga el público. Veremos qué sucede.

- ¿Usar los nombres de la primera pareja bíblica juega a pensar en qué nos hubiera pasado si ellos se peleaban?

- El juego con los nombres es explicado en los primeros minutos de la obra. Ella advierte, sin spoilear la trama: “Como creemos que esta historia puede ser la de cualquier pareja, no vamos a usar nuestros verdaderos nombres. Nos llamaremos como la primera pareja de la humanidad, los culpables de todo. Porque los problemas que verán sobre este escenario ocurrieron, ocurren y ocurrirán por los siglos de los siglos.

- ¿Vale más el pasado que el presente, el amor puede resistir todo?

- El presente se construye en base a todo lo vivido y los recuerdos. Si el amor es más fuerte, parafraseando la canción de Tango Feroz, siempre podrá resistir todo, superando la rutina, la convivencia, atravesando lo que venga encima, aún cuando tengamos ganas de abrazar a la otra persona de la que estamos alejados, o con ganas de salir corriendo a la misma vez. Lo importante es que tal vez esta comedia ayude a parejas que puedan estar pasando por situaciones que se muestran en el escenario. Y los expertos recomiendan que una de las maneras de potenciar la relación en la tercera edad es con diversión y risa. Tal vez podamos cumplir con poco con esta ayuda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios