Libros que cambian según lo que está pasando en tu vida

Libros que cambian según lo que está pasando en tu vida
05 Mayo 2024

“Lo esencial es invisible a los ojos” es -sin duda- una de las frases más célebres de la literatura. No pierde su vigencia y sigue conmoviendo, como lo hace cada pasaje de esa corta, pero profunda novela “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry. Esta es la línea que Belén Ulivarri elige para abrir nuestras “Citas de lectura”.

Belén es una joven escritora tucumana de 27 años que publicó su primera novela histórica hace poco más de un año y se ha convertido en un fenómeno local. En “Nuestro último adiós” cuenta una historia de amor que ocurre en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. “Cuando comencé no pensaba escribir una novela. Surgió una idea que empezó a alargarse y me empecé a copar. Después algunos la leyeron y me convencieron de que la publicara”, comenta la autora, que además es estudiante universitaria en la carrera de Ingeniería Química.

Cuando vio que su texto iba tomando forma, también comenzó a investigar más en profundidad el período histórico en el cual se desarrolla, “de manera más científica”, agrega, porque ese tiempo siempre le había gustado mucho y ya tenía varios libros leídos al respecto. De hecho confiesa que entre sus escritoras favoritas están las argentinas Viviana Rivero y Florencia Bonelli, ambas referentes del género de la novela histórica.

Cada encuentro es una hermosa excusa para recorrer la librería y los libros, personajes y escritores que han tenido la enorme responsabilidad de convertirnos en amantes de la lectura.

Libros que cambian según lo que está pasando en tu vida

Excusa

Risueña y un poco nerviosa, Belén se somete a este cuestionario en el que charlamos sobre libros. De esto se tratan nuestras “Citas de lecturas” , una producción audiovisual entre La Gaceta y Libro de Oro.

Otro de sus libros de cabecera es “El hombre en busca de sentido”, del escritor austríaco Viktor Frankl, sobreviviente de un campo de concentración nazi. “Fue una de mis primeras lecturas más profundas”, asegura Belén. Este libro, publicado en 1946, se ha convertido en un clásico que no pierde su vigencia. No solo relata su experiencia, sino que traza una teoría sobre las razones que llevan al ser humano a soportar y sobreponerse a situaciones extremas.

Y si de libros que nos marcan se trata, Belén tiene los suyos. Obviamente, “El Principito” es el que encabeza la lista. “Soy muy fan, voy leyéndolo varias veces porque tiene mensajes súper lindos”, elogia. Si bien el texto es el mismo siempre, la novel escritora asegura que su sentido cambia “en función de cómo estás viviendo y lo que estás pasando” en cada momento de tu existencia.

“El autor ve cómo los que subsistían (en esas condiciones de sometimiento) lograban hacerlo si encontraban un propósito o le daban un sentido al campo de concentración”, comenta Belén. Incluso este sentido dado a la existencia, muchas veces desaparecía en algunos sobrevivientes que cuando regresaban, se daban cuenta de que su vida ya no era la misma de antes de la guerra y de que su familia ya no existía.

Recomendaciones

Otros dos libros muy queridos para Belén son “Los siete maridos de Evelyn Hugo”, de la autora estadounidense Taylor Jenkins Reid. Según algunos críticos, en la narración se pueden encontrar similitudes con la vida de la actriz Elizabeth Taylor.

Y la cuarta recomendación es “El camino del artista”, una realización de  Julia Cameron. “Este libro me desbloqueó un montón. Me parece ideal para personas que trabajan con la creatividad”, acota.

Aunque por su edad se podría pensar que prefiere el formato digital antes del papel, Ulivarri argumenta que no hay como el olor que emana del libro y el acto de pasar de hoja en hoja. “Lo que no hago es marcarlos, aunque es algo que quiero empezar a cambiar, porque reconozco que es hermoso volver a un libro y poder reeler lo que te gustó más”, señala.

En su ranking de ejemplares que más regaló se encuentra “El monje que vendió su Ferrari”, de Robin Sharma, un libro que entra en la categoría de autoayuda, un género que no para de crecer en la elección del público consumidor.

Belén cuenta que su generación lee mucho este tipo de libros y describe la historia que relata. “Se trata de un abogado exitoso que por estrés está a punto de morir y decide vender todos sus bienes e irse de retiro con unos monjes tibetanos. Cuando vuelve a su casa trae con él todo lo aprendido”, explica.

Libros que cambian según lo que está pasando en tu vida

Si tuviera que confesar qué libro le hubiese gustado escribir, asegura que “La magia de la vida” de Viviana Rivero, porque fue por esa novela que ella se animó a recorrer el camino para convertirse en escritora. Ahora ya está terminando de producir su segunda novela y sueña seguir transitando esta aventura de escribir.

Para ver el video completo de la entrevista que le realizamos, te invitamos a que vayas al canal de YouTube de LA GACETA. Allí vas a encontrar ésta y todas nuestras “Citas de lectura” previas.

Comentarios