Rusia Galería reabre en Barrio Sur como un espacio de resistencia

Nuevos centros de cultura se crean en el sector independiente y con grandes desafíos, mientras se exhiben artistas relevantes en los espacios institucionales y oficiales.

TIERRA, SAL, GRAFITO. La experimentación es la premisa de la que parte la artista Sofía Noble observando el comportamiento de las materias.  la gACETA / FOTOS DE JORGE FIGUEROA TIERRA, SAL, GRAFITO. La experimentación es la premisa de la que parte la artista Sofía Noble observando el comportamiento de las materias. la gACETA / FOTOS DE JORGE FIGUEROA

Tal vez en el peor momento que la cultura y el arte atraviesan en el país desde hace décadas, en esta provincia se abren dos nuevas galerías de arte y se reestructura otra.

Y con doble apuesta, porque serán de arte contemporáneo, comprometidas con las propuestas emergentes.

El sábado reabrió Rusia Galería en barrio Sur, a cuatro cuadras donde cerró hace casi nueve años; “Rusia reabre como un espacio de resistencia a la situación de la cultura en el país y la provincia”, proclama el director Gustavo Nieto. Y a fin de mes lo hará Radar, en Yerba Buena.

Ambas se agregan a la escena artística integrada por El Taller y Fausto (Barrio Norte) y Fulana (Tafí Viejo); la escena artística privada, debe aclararse. Pero además, El Taller operó una reestructuración edilicia y de presentación: su galería se llamará a partir del miércoles Biomba (ver nota aparte).

Promesas

En las distintas salas ubicadas en Buenos Aires 729 Sofía Noble instala sus objetos, destinados a transformarse, a desaparecer, y también a modificar el espacio. Trabajados con tierra negra, sal y el grafito, interactúan con esos territorios.

“Promisión” (tal es el título de la exposición curada por Andrea Elías) bloques a modo de formas ordenados como en un ritual, una ceremonia.

El grafito expuesto funciona como un medidor de humedad: cuanto mayor es el porcentaje de ella más se oscurece, cuenta la artista, que lo atesora desde hace varios años.

SAL. Estos bloques de sal ya habían humedecido las paredes y mojado el piso de este espacio el sábado. SAL. Estos bloques de sal ya habían humedecido las paredes y mojado el piso de este espacio el sábado.

En el espacio con sal, la pared no solo se ha manchado por su presencia (cualquier espectador distraído podría encontrar dibujos expresionistas allí) sino que el piso está mojado. Y en la primera sala, la tierra aprisionada ensucia el piso y amenaza con derribarse y desaparecer. “Puede hacerlo o no, tal vez suceda que se caiga, pero no es seguro”, le dice la artista a ese columnista durante una entrevista el día de la inauguración.

Sofía Noble obtuvo el 1° Premio del 47° Salón de Tucumán, para el Ámbito Nacional de Artes Visuales por su obra “Perspicere”.

En “Promisión”, como en aquel premio, los conceptos de desmaterialización y la condición efímera del arte están presentes, así como el trabajo de compresión y cocción, además de las reflexiones sobre la obra que dejó de ser tal para convertirse en un texto y luego, una práctica artística.

Desde mediados de los 60 en adelante el arte conceptual se estableció con algunas de esas afirmaciones, que, de una u otra manera se arrastraban desde la Modernidad. Charles Baudelaire fue precisamente quien escribió: “La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno e inmutable”.

La instalación misma de “Promisión” no se puede soslayar, una instalación que piensa el tiempo (como toda obra contemporánea) pero que lo hace desde un espacio intervenido.

Rusia Galería (que funciona en el local de la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán) ofrece diferentes miradas, internas y externas de la muestra que puede ser observada y recorrida, así como detenerse en el reflejo del ingreso de las puertas de vidrios que la limita en la vereda. O directamente, ver desde esa vereda, como un voyeurista que mira desde afuera y encuentra allí el atractivo.

El mercado

“El equipo actual es el de una galería más tradicional, yo en el rol de director creativo y Joseph Villafañe un joven actor egresado que se suma para generar un intercambio generacional y diseñar entre otras cosas acciones de mediación educativa”, contó Nieto. “Nos vamos a concentrar más en el mercado y en lo expositivo, y en las ferias. Queremos volver con las exposiciones y ampliar el público. Y buscar cómo estas obras puedan ingresar en colecciones tanto privadas como de museos nacionales, pensamos qué formato puede tener una galería aquí en Tucumán”, explicó el director.

Datos

Primer dato: estos movimientos en esos espacios fueron y son simultáneos a la inauguración de importantes exposiciones que se iniciaron con la de Víctor Hugo Quiroga en el Centro Cultural Rougés, Bruno Munari en el Virla, León Ferrari en el MUNT y la muestra “Mnemotecnia” de fotografías de Valentín López en Casa Museo de la Ciudad, además de los textiles de Cecilia Villafuerte, en Fulana.

Segundo dato: la UNT abrió dos muestras el mismo día y a la misma hora; una programación que no suma, obviamente a la hora de pensar en la concurrencia del público, responsabilidad de la Secretaría de Extensión. Tercer dato: la provincia, el Ente Cultural, no aparece todavía en este registro, y es la entidad más poderosa desde el punto de vista del presupuesto y de sus museos.

Emergentes

“Quiero trabajar con artistas emergentes y también artistas que tengan una trayectoria y apuesten a este nuevo proyecto. Deseo poder contar con artistas del NOA y poder ser un puente para poder participar en ferias afuera. Indagar en qué se inspira hoy un artista, ya no es la pintura la única forma; me parece que las materialidades y el concepto van de la mano y son el vehículo de expresión de ellos. Eso es lo q me interesa mostrar en la galería”, le dijo a LA GACETA Majo Balzareti, la responsable de ese espacio que contará con las obras de Sandro Pereira,  Emiliano D’Amato y Maxi Romero Almenar.

¿Un desafío en estos tiempos? “Desafío en todos los sentidos, ya que la apuesta y el mostrar hoy no estaba apareciendo en Tucumán. Y sí. también es un desafío personal. Porque me gusta mucho la gestión, indagar, escribir”, responde.

Temas Rusia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios