Edmundo Jiménez: "La puerta giratoria en la Justicia es cosa del pasado"

El ministro fiscal explicó los alcances de la reorganización en su área.

ARCHIVO ARCHIVO

El ministro fiscal de la provincia, Edmundo Jiménez, habló acerca de las reformas que lleva adelante y remarcó el trabajo que se viene realizando en materia de investigación y juzgamiento de delitos. En una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que lo que se pretende es agilizar aún más los procesos y brindar garantías a los ciudadanos. Y aseguró que “la puerta giratoria en la Justicia es cosa del pasado”, haciendo referencia a la facilidad que en un momento tenían los delincuentes para recuperar su libertad.

Jiménez dio además cifras para respaldar el trabajo que se viene realizando. Contó así que desde enero de este año se realizaron 6.120 audiencias, que se otorgaron 817 prisiones preventivas y que se dieron 938 prórrogas a prisiones preventivas que ya estaban dictadas. Desglosó también que en el mismo período el robo fue el delito para el que más prisiones preventivas se dictaron, con 288, seguido por lesiones, con 185, amenazas, con 119, abusos sexuales, con 88, hurtos con 77 y homicidios con 64. Detalló en ese sentido que el robo fue el delito con mayor cantidad de condenas efectivas, con 131, seguido por lesiones con 60, hurtos con 45, amenazas con 43, abusos sexuales con 33 y narcomenudeo con 30. También dijo que, siempre desde enero de este año, se dictaron 370 condenas condicionales con el siguiente desglose: 120 por lesiones, 81 por robos, 49 por amenazas, 40 por abusos sexuales y 16 por hurtos.

“Después de cinco años de funcionamiento del nuevo sistema adversarial, con resultados más que satisfactorios, pensamos que era hora de sentarnos a revisar y ver en qué podíamos mejorar. Tomamos la experiencia del tránsito de todos estos años, vimos números e hicimos un estudio minucioso de las estadísticas para avanzar en otra etapa. Esto nos lleva a tomar la decisión de reestructurarnos y reorganizarnos”, aseguró Jiménez.

Los cambios se iniciaron en abril con reestructuración funcional, basada en los distintos tipos de delitos previstos en el Código Penal. Según dijo, los cambios surgieron a partir del catálogo de delitos específicos por lo que se procedió al reordenamiento de las fiscalías. “Esto significa un mayor rigor y fundamento científico para la especialización de las unidades investigativas”, agregó el ministro fiscal. Y relató que para ello se tuvo en cuenta datos estadísticos para determinar, por ejemplo, el número de unidades para atender los delitos contra la propiedad, elevando de dos a cuatro el número de UFIs de esa especialidad. “Estos cambios se traducen en una mayor eficiencia del servicio que brindamos a la sociedad, y son producto de la experiencia, el estudio, números y  estadísticas que nos permiten una planificación estratégica”, explicó el jefe de los fiscales al tiempo que señaló que el nuevo esquema se complementa con una continua capacitación que está llevando a cabo la Escuela de Formación y Capacitación del Ministerio Público Fiscal, que recientemente ha incorporado inteligencia artificial “para la cual es muy importante que se le indiquen los contenidos y delitos específicos sobre los que debe trabajar para una capacitación simultánea y permanente de todas las fiscalías”.

Jiménez al final hizo hincapié en la idea de que ya no existe lo que siempre se conoció como “puerta giratoria”. “Eso es cosa del pasado, cuando pasaba tiempo hasta que se dictaba la prisión preventiva y los acusados recuperaban antes la libertad. Ahora el proceso es mucho más ágil y dinámico. En las audiencias se dicta la prisión preventiva y al poco tiempo ya hay juicios orales, o abreviados. Nadie puede decir que hoy hay puerta giratoria y los números así lo demuestran”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios