Sonríen los fans del frío en Tucumán: ¿se adelantó el invierno y podría nevar en la región?

"Este mayo podría terminar siendo uno de los cinco más helados en 60 o 70 años", dijo Christopher Brito, del Servicio Meteorológico Nacional.

24 Mayo 2024

El invierno está a la vuelta de la esquina y las temperaturas ya comenzaron a descender significativamente en la provincia. Christopher Brito, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Tucumán, dio detalles en LA GACETA Central de cómo continuará el clima durante los próximos días.

"Estamos disfrutando del frío, que se adelantó un poco este año. Y vamos a tener un invierno con temperaturas bastante más bajas que el año pasado", comentó.

De acuerdo al experto, el invierno de 2023 fue anormalmente cálido en Tucumán, con escasas heladas y ninguna nevada significativa. "Este año, en cambio, vamos a tener un invierno muy normal para la provincia, con frío, heladas y episodios de nevada", explicó el meteorólogo.

"¿A qué se debe este cambio tan drástico?", se le preguntó. Y brito respondió: "Finalizó el fenómeno de El Niño hace dos semanas, lo que ha permitido que el aire frío ingrese más fácilmente en la región centro y norte del país. Esto ha dado lugar a temperaturas mucho más bajas y a un aumento en la frecuencia de frentes fríos. De hecho, mayo podría terminar siendo uno de los cinco más fríos en 60 o 70 años".

Sobre las constantes lluvias en la provincia, dijo: "No es del todo habitual, pero tampoco fuera de lo común. Aunque hemos tenido muchos días nublados, la cantidad de lluvia ha sido normal para mayo. Normalmente, esperamos entre 20 y 40 mm, y estamos dentro de ese rango".

Ante la pregunta de si nevará en la región, Brito comentó: "La lluvia que tenemos ahora es nieve a más altura, específicamente a unos 2.000 metros, cerca de El Valle. En las llanuras, las chances de nieve son nulas, pero en zonas montañosas como San Pedro de Colalao y sectores del oeste de la provincia, podríamos ver nieve entre hoy y mañana", explicó.

¿Cuándo volverá el sol?

"Esperamos que el sol regrese el lunes. Tendremos cielos parcialmente nublados a mayormente despejados, pero también habrá chances de heladas en las zonas bajas de Tucumán, con temperaturas entre los 2 y 4 grados," comentó Brito.

Comentarios