“Huellas vivas” homenajea a los músicos del Conservatorio

Un concierto que comenzará a las 19.30 evoca a quienes pasaron por la institución desde los afectos. Un repertorio variado.

EXPERIENCIA EN OCTUBRE DE 2017. El desaparecido pianista Javier Bolea, con sus alumnos, será recordado.  EXPERIENCIA EN OCTUBRE DE 2017. El desaparecido pianista Javier Bolea, con sus alumnos, será recordado.
06 Junio 2024

El Conservatorio Provincial de Música presentará esta tarde un recital para recordar y homenajear a músicos, docentes, no docentes y estudiantes que pasaron por la institución. La cita será a las 19.30 en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). La actividad es con entrada libre y gratuita.

Con el piano y la flauta traversa, en el primer tramo se abordará un repertorio variado, con obras que van desde Domenico Scarlatti y Serguéi Rachmaninov hasta Alberto Ginastera y Ástor Piazzolla. En la segunda parte podrán escucharse obras en piano, guitarra y trompeta, que estará a cargo de Paola Moreno, Martín Páez de la Torre, Gervasio Sánchez y Priscilla Portillo, entre otros.

“Qué dulce modo de quedarse y de seguir estando que tienen los que se fueron y nos dejaron su música”, le dice a LA GACETA María Gabriela Aragón Juárez, coordinadora del nivel superior de esa casa de estudios.

Recuerdo

En el concierto denominado “Huella viva”, se recordará a artistas de reconocida trayectoria en el medio, como lo fueron el pianista Javier Bolea y la soprano Miriam Molina, hasta aquellos que sólo viven en el recuerdo de los que crecieron en el Conservatorio, como Ramonita, la casera de la institución. También se evocará al percusionista Issa Osman.

También se presentará una producción audiovisual, compaginada por Paola Nucci y que lleva la voz de Viviana Taberna, y que precede al reconocimiento a sus colegas a través de sus familias.

“Este concierto surge no desde lo académico sino desde el lugar de los afectos, porque los que hoy habitamos y damos vida al Conservatorio, somos los que somos porque otros lo construyeron y dejaron su huella, porque nos enseñaron o porque nos permitieron enseñarles”, agregó Aragón Juárez.

Instrumentos

“Si bien siempre hay especialidades instrumentales que son las más elegidas porque tal vez son las más conocidas, como piano o guitarra, hay otras cátedras que están teniendo un crecimiento muy lindo, como percusión y canto. En este momento la institución tiene, en total, una matrícula aproximada de 900 estudiantes”, contó.

Ayer, también en centro cultural universitario, tuvo lugar otra fecha del ciclo “Conservatorio en el Virla. Paleta de sonoridades”, con un recital protagonizado por flautas, trompetas, piano, percusión, guitarra y voces en su estado artístico más pleno.

Desde 2008 el Conservatorio funciona en el edificio del exAeropuerto, en avenida Brígido Terán al 300. Y desde hace dos años, se comparte el espacio con la Escuela de Educación por el Arte, que brinda talleres. La institución funciona de 8 a 12 y de 14 a 22.30.

Exposición: joyas y cuadros en “Contrastes”

El joyero de San Martín de los Andes Juan Bonzano y el artista plástico cordobés Bernabé Sedita (radicado en La Granja -foto-) se reúnen en la muestra “Contrastes”, que hoy a las 19.30 se habilitará en la zona Arcos del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). “Desde la Patagonia pasando por las sierras de Córdoba, llegamos a Tucumán. Desde una pieza monocromática que juega con texturas y tensiones de metales preciosos a óleos llenos de color y soltura pintados en plena naturaleza. Los invitamos a completar el recorrido de nuestros trabajos”, plantean los expositores. Mañana, en la sala Bandeja, se inaugurará “Conjunción”, una propuesta que reúne pinturas, arte textil y esculturas de Susana Ale y Fabián Castro. La dos exposiciones concluirán el miércoles 26 de este mes.

“Huellas vivas” homenajea a los músicos del Conservatorio
Comentarios