La Sinfónica aborda la plenitud compositiva de Beethoven

La orquesta de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, inicia un ciclo temático dedicado al genio de Bonn.

LA SÉPTIMA. Hoy se escuchará una de las obras más bellas de Beethoven. LA SÉPTIMA. Hoy se escuchará una de las obras más bellas de Beethoven.
07 Junio 2024

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán acostumbra a ofrecer conciertos temáticos. Esta vez su director, Roberto Buffo, decidió armar un ciclo de tres conciertos alrededor de la figura de Ludwig van Beethoven y en homenaje a la memoria de la profesora Lucía Herrera.

El Mes Beethoven tendrá lugar en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). El ciclo arranca hoy a las 21 con “La Plenitud de Beethoven”. “El concierto se llama así porque abarca el período que va entre 1795 y 1815. Esos fueron quizá sus años más felices y más fructíferos profesionalmente, antes de que empezaran los síntomas de la sordera”, informa Buffo.

“Hacemos la Obertura op. 72 de la ópera Fidelio, la única que compuso Beethoven. Luego, el violinista Genaro Sánchez tocará como solista las dos Romanzas para violín y orquesta de cámara, op. 40 en Sol mayor y op. 50 en Fa mayor. Son obras de carácter intimista, que muestran la vena más lírica y cantabile del compositor. No muchos saben que además de ser un buen pianista, Beethoven era un muy buen violinista. Conocía el instrumento a la perfección y sabía cómo escribir para el violín”, señala.

En tercer lugar la Sinfónica abordará “la que es para muchos musicólogos e historiadores la más hermosa entre sus sinfonías, la Séptima op. 92”.

Muy homogénea

Buffo describe: “no es tan conocida como la Quinta ni tan gloriosa como la Novena, pero es una sinfonía muy homogénea. Bellísima en todos sus movimientos, tiene como particularidad la influencia del ritmo. Todos los movimientos tienen el ritmo como un elemento muy importante, por eso Wagner en 1849 la llamó ‘La apoteosis de la danza’. Literalmente hasta entonces no se había escrito nada con semejante energía. La Séptima significó otro corte con la sinfonía clásica del mismo Beethoven, al ser una sinfonía donde el ritmo predomina sobre la riqueza melódica. Es una música enérgica, de mucha acción orquestal. La dirigí por última vez en 2003, hace 21 años. Es un gusto volver a dirigirla después de tantos años, y con tanta experiencia orquestal”.

El director anuncia que el próximo concierto será “Los amigos y rivales de Beethoven” (miércoles 19 de este mes), y el último, “Beethoven y Napoleón”, el viernes 28, siempre en el Alberdi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios