La distribución de los fondos provinciales a los Municipios a través del nuevo Acuerdo Fiscal Municipal (antes conocido como “Pacto Fiscal”) vuelve a generar tensiones en la oposición. Legisladores que forman parte de la UCR, partido al que pertenecen tres de los 19 intendentes, denunciaron que Bella Vista es el único municipio que recibe menos desembolsos de lo que le corresponde por coparticipación. A su vez, afirmaron que hay distritos oficialistas a los que se les envía mucho más de lo que recibirían por goteo.
Un relevamiento realizado por el Municipio de Bella Vista que encabeza Paula Quiles sostiene que la Casa de Gobierno remitió un 23,55% menos de lo que correspondería por coparticipación. Esto representa casi $479 millones por debajo, según el análisis que llevó a cabo personal técnico del distrito bellavistense en base a los decretos que se publicaron en el Boletín Oficial entre enero y abril. Según los legisladores, es el único municipio que se encuentra en esa situación.
En base al relevamiento realizado por el Municipio del este, el parlamentario Agustín Romano Norri (bloque Evolución Radical) hizo un análisis político de los números que se asentaron en las planillas y consideró que la interna justicialista entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el senador Juan Manzur queda en evidencia en el reparto de fondos. “Tafí Viejo recibió en cuatro meses apenas un 3% más de lo que le tocaba por coparticipación, mientras que a la Banda del Río Salí le enviaron más de un 40% por encima de lo que marca la ley”, aseguró.
De acuerdo con el informe del distrito que lidera Quiles, en los cuatro primeros meses del año a Banda del Río Salí se giraron $ 6.642 millones, pero según las leyes de coparticipación -sostuvieron- debería haber ingresado $ 3.961 millones a sus arcas. Los parlamentarios remarcaron entonces que hay una diferencia favorable de $ 2.681 millones para el distrito bandeño que administra Gonzalo Monteros. “¿A dónde va a parar ese dinero? ¿Sólo a pagar sueldos?”, se preguntó Raquel Nievas (bloque Trabajando por Tucumán). Y agregó: “evidentemente ese municipio no es viable y por eso necesita el oxígeno permanente de la Casa de Gobierno”, agregó Nievas la concepcionense.
La legisladora Silvia Elías de Pérez, presidenta del bloque Valores para Tucumán, la versión que obtuvo es que se está imputando una supuesta deuda que tiene Bella Vista con la Provincia.
Reformas por ley
Más allá de las cuestiones coyunturales y de números fueron los legisladores Manuel Courel y José Seleme, ambos miembros de la bancada que preside Elías de Pérez. El yerbabuenense consideró que debe discutirse cuando antes una nueva ley de municipios (leyes 5.529 y 5.530), para recategorizar a todos los distritos y transformar en municipios a aquellas comunas que cumplen con los requisitos fijados en las normas. “Yerba Buena es uno de los municipios que más creció en el último tiempo, no puede seguir siendo un municipio de segunda categoría”, advirtió Courel, quien tiene una iniciativa al respecto (ver aparte).
Seleme, por su parte, arremetió contra el gobernador quien impulsó la eliminación del “Pacto Fiscal” como consecuencia de las controversias que surgieron tras un informe de este diario que daba cuenta de la discrecionalidad en la distribución de fondos no reintegrables. “Esto demuestra que Jaldo sólo hizo una puesta en escena sobre la modificación del ‘Pacto Fiscal’ y sigue beneficiando a los intendentes amigos y discriminando a los que pertenecen a signos políticos diferentes”, disparó.
El legislador José Cano (Radicalismo Federal) rechazó también que se vislumbren supuestos favoritismos. “La reforma política anunciada por el gobernador durante la apertura de sesiones tiene que ver con un nuevo régimen de distribución de recursos a municipios y comunas que tenga como eje el desarrollo humano, la inversión en obra pública y la necesidad de que la provincia crezca de manera armónica y no la transferencia de recursos de acuerdo a la afinidad política”, concluyó.
Invitación de la Cámara: convocan al ministro Monteros para analizar reformas municipales y de coparticipación
La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside José Orellana, cursó una invitación formal al ministro del Interior, Darío Monteros, para comenzar a analizar una nueva forma de distribución de la coparticipación a los municipios y comunas del interior y la recategorización de estos, de acuerdo al incremento poblacional de los últimos años. La convocatoria se cursó por pedido del legislador radical Manuel Courel, quien presentó en 2023 una iniciativa en ese sentido. El funcionario fue citado para el martes 11, a las 10, en la Legislatura. Orellana aclaró que la invitación se da en todo amigable, de carácter institucional, con el fin de trabajar mancomunadamente y encontrar puntos de coincidencia. Respecto a la iniciativa que motivó la convocatoria, el famaillense remarcó que “hay comunas que pueden pasar a ser municipios y también hay municipios que, por el crecimiento de su población, deberían tener una categoría superior”. Courel, por su parte, opinó que debe haber una coparticipación más justa, en la que se incluya Ingresos Brutos. Del comité también participaron Rolando Alfaro, Roque Argañaraz y Jorge Leal (h).