Al igual que los músculos de nuestro cuerpo que llevamos al gimnasio para que se fortalezcan, el cerebro también debe llevarse a algún espacio de entrenamiento, no necesariamente siendo este un centro deportivo.
Ejercitar la memoria es una estrategia que elude en gran medida la posterior pérdida de la misma y sus capacidades más importantes. Por ello es fundamental tomar acción ya que el ejercicio no es exclusivo de los bíceps y los abdominales.
¿Qué sucede con nuestro cerebro a medida que pasa el tiempo?
Llegando a los 25 años aproximadamente, el volumen cerebral disminuye de forma natural y la materia gris se deteriora así como la microestructura de las neuronas y las conexiones de la corteza frontal. Todos estos cambios provocan la pérdida progresiva de funciones, entre las que se encuentran nuestra capacidad de razonar, la rapidez mental y la memoria episódica lo que se agudiza luego de los 50 años.
Por ello resulta fundamental la actividad mental donde el cerebro se mantiene en forma debido a la estimulación continuada que favorece el desarrollo de nuevas interconexiones neuronales. Existe una lista bastante amplia con los ejercicios que favorecen ampliamente nuestra capacidad cerebral.
Los ejercicios para mantener nuestras capacidades a pleno
1. Escribir con la mano
Escribir a mano es una habilidad que no se debe dejar de lado, ya que ayuda a trabajar áreas del cerebro que permiten obtener un aprendizaje significativo. Esto se debe a que esta parte del cuerpo procesa lo que estás haciendo mientras te enfocas en la escritura. Esta práctica es beneficiosa sobre todo si se trata de letra cursiva, mejorando la control del movimiento.
2. Practicar matemáticas simples todos los días
Las actividades matemáticas son uno de los mejores ejercicios para fortalecer la memoria y aumentar la potencia cerebral. De hecho, una investigación publicada en la revista Age encontró que resolver problemas de aritmética resultó ser efectivo para mejorar las funciones cognitivas en personas mayores. Los ejercicios se pueden hacer a mano, o bien, se pueden aprovechar algunas de las aplicaciones que se han diseñado para dispositivos móviles y computadoras.
3. Resolver sudokus
Un juego exigente con la mente y que contribuye a mejorar las habilidades de resolución de problemas. En relación a esto, un estudio publicado en International Journal of Geriatric Psychiatry señala que participar en juegos estimulantes como el sudoku o los crucigramas podría beneficiar la función cerebral en personas mayores de 50 años.
4. Armar rompecabezas
Otro de los ejercicios para aumentar la potencia cerebral es armar rompecabezas. Esta actividad, de acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, es una excelente manera de mejorar las habilidades cognitivas, ya que al intentar completar la imagen se deben analizar diferentes piezas para saber dónde encajan.
5. Leer
La lectura es un ejercicio básico para aumentar la potencia cerebral y desarrollar el pensamiento cognitivo. Además, este tipo de práctica ayuda a relajar la mente y disminuir la tensión asociada con el exceso de estrés.