La Beriso grita “Mienten” desde el escenario del teatro Mercedes Sosa

Las nuevas canciones del último disco de estudio, las viejas, las baladas y los infaltables clásicos promete para hoy la banda de Rolo Sartorio.

UNIDOS DESDE LOS 90. “Gracias a Dios estamos todos juntos y seguimos siendo los mismos”, remarca Rolo Sartorio, la cara visible de La Beriso. UNIDOS DESDE LOS 90. “Gracias a Dios estamos todos juntos y seguimos siendo los mismos”, remarca Rolo Sartorio, la cara visible de La Beriso.

La Beriso, que nació hace mucho como una prometedora banda callejera en Avellaneda (no en el partido de Berisso) desembarca con todo su arsenal rockero hoy, a las 21, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

El grupo, que mantiene su carácter de independiente y que integran Rolo Sartorio, Yamil López, Ezequiel Bolli, Javier Pandolfi, Emiliano Mansilla, Conde Kung y Pablo Puntoriero, trae las canciones de “Mienten”, su último disco de estudio.

Sartorio, frontman, compositor, guitarrista y voz, le responde a LA GACETA.

- ¿Cómo es el rock, el sonido La Beriso?

- La definición de rock de La Beriso en realidad es que es una banda cancionera con canciones también rockeras y con mucha distorsión. Esa es la idea que hemos logrado a través del tiempo: tener un sonido propio, que te das cuenta de que la canción es muy berisera.

- ¿Qué se fue para siempre y qué queda de la banda primigenia de fines de los 90 en Avellaneda?

- La verdad que de la banda inicial no perdimos nada. Gracias a Dios estamos todos juntos, seguimos siendo los mismos y ganamos madurez, ganamos experiencia. Hemos tocado en todo tipo de escenarios, de 100 personas a 60.000 asistentes o en festivales para 100.000. Nosotros seguimos siendo los mismos; sentimos que no perdimos nada. Al contrario, hemos ganado mucha experiencia y madurez en lo que es sonido y shows en vivo.

- ¿Qué hay de cierto que si fuera por ustedes no grabarían más discos porque el público sólo quiere escuchar lo conocido?

- Por el momento se decidió no pensar en grabar ningún disco nuevo, por un largo tiempo, por lo menos. La idea es no grabar, no volver a grabar. La gente se enamora de ciertos discos y quiere escuchar esos discos. Así que bueno, quizás si aparece algún tema que para nosotros vale la pena mostrar, lo sacaremos. Pero disco completo, por ahora, la idea es no grabar.

- ¿Qué van a hacer con las nuevas canciones que seguro seguirán emergiendo y que sus fans esperan?

- En realidad el que compone soy yo, y obviamente estoy todo el tiempo componiendo, generalmente divido las canciones que creo que son para beriseros y las que creo que no son para beriseros, así que las que son para fans, como te dije antes, si aparece alguna canción que nos parece nosotros que es muy buena, quizás la sacaremos. Pero como la idea es no grabar por ahora, así que estaremos guardando canciones. Y las canciones que no creo que son para beriseros quizás algún día las grabe yo como hobby, no más que eso.

- ¿Cómo recibió el Movistar Arena la presentación de “Mienten” en mayo?

- El Movistar Arena fue como un inicio de otra etapa; era empezar a tocar los temas viejos de vuelta y presentar parte de “Mienten”: el público cantó todas las canciones nuevas, así que la recepción fue muy buena. Por eso vamos a ir intercalando ahí canciones viejas con canciones nuevas, más los clásicos que la gente quiere escuchar.

- De su larga trayectoria en grandes escenarios, hay algún o algunos encuentros que los hayan marcado especialmente?

- Obviamente los shows que te marcan son los grandes. Nosotros hemos hecho River, Vélez, Estadio Unico de La Plata, Ferro, y también Movistar Arena, Luna Park... hasta salas como el teatro de Flores, que son para 1.000 personas, todos te marcan algo en el camino de la música, tienen algo especial, porque se van dando situaciones que no se dan en lugares más grandes, sino en lugares más chicos. Así que, qué sé yo, obviamente uno puede decir River, que fue el show más grande, como para elegir uno.

- ¿Cómo se lleva el rock con la dura realidad nacional?

- Yo creo que la música nacional está en el mejor momento, porque veo que todos los estadios, antes no se hacían tantos. Antes era muy difícil llegar a llenar un estadio, y hoy no solamente llenan las bandas que hace años vienen tocando, sino chicos que por ahí tienen cuatro años de trayectoria, y te ocupan lugares para 16.000 personas te llenan 10, así que me parece que está en un buen momento.

- Los temas del álbum surgieron en pandemia: ¿cuáles son las temáticas de las nuevas canciones?

- Las temáticas de las canciones de “Mienten” son relativas al momento que uno vive o imagina porque para componer también hay que imaginar. Sí se hizo en pandemia, porque hubo mucho tiempo para componer, para aprender a cocinar, para cualquier cosa. Pero bueno, que se dedica a la música compuso mucho, y las temáticas son las de siempre.

- ¿Qué traen al teatro Mercedes Sosa además de “Mienten”?

- Al teatro Mercedes Sosa vamos con un show contundente de rock, de canciones, de baladas, de canciones viejas, de canciones nuevas, de los clásicos. Va a ser un hermoso espectáculo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios