Feria del Libro de Tucumán: cultura, arte y gastronomía se dan cita en la Rural

Ceferino Reato presentó su libro sobre el padre Mugica y dialogó con el periodista Guillermo Monti de LA GACETA.

PRESENTACIÓN. El periodista y escritor Ceferino Reato, en diálogo con el periodista Guillermo Monti, habló sobre su último libro “Padre Mugica”. PRESENTACIÓN. El periodista y escritor Ceferino Reato, en diálogo con el periodista Guillermo Monti, habló sobre su último libro “Padre Mugica”.

Eran las 18.55, el sol que había acompañado con su grata calidez al tercer día de la Feria del Libro en uno de los últimos sábados otoñales se ocultaba tras los cerros. De a poco y tímidamente la gente ingresaba a la Sala Caña de Azúcar del predio de la Sociedad Rural de Tucumán. Minutos después de las 19, con los asientos ocupados casi por completo, ingresó el periodista y escritor Ceferino Reato caminando tranquilamente desde la puerta principal hacia el escenario donde presentaría su último libro “Padre Mugica”.

Luego de saludar a los presentes y agradecerles por su tiempo, Reato, en diálogo con el periodista de LA GACETA Guillermo Monti, habló sobre su última obra en la cual reconstruye la vida y la trama en torno de la muerte del sacerdote Carlos Mugica. El primer “cura villero” fue asesinado el 11 de mayo de 1974, a sus 43 años, al ser acribillado a la salida de la misa celebrada en la iglesia de San Francisco Solano, Villa Luro (Buenos Aires).

EN GRUPO. Hay jóvenes que aprovecharon para compartir entre amigos. EN GRUPO. Hay jóvenes que aprovecharon para compartir entre amigos.

Al comenzar su exposición, el periodista explicó a qué se debe su interés por relatar lo sucedido en la década de los 70 y contó que llegó allí “un poco por casualidad”. “Se había escrito mucho sobre la dictadura, mucho y bueno, pero no había nada sobre las guerrillas y mucho menos en el período democrático donde tuvimos cuatro gobiernos peronistas. Busqué escribir sobre algo que nadie haya hecho con anterioridad y así llegué al padre Mugica”, indicó.

En su escrito, Reato plantea que hay dos hipótesis que rodean el crimen del sacerdote. Una de ellas plantea que fueron los Montoneros quienes acabaron con su vida, y otra sostiene que lo mató la Triple A.

INTERÉS. Los asistentes se detuvieron varios minutos a ver las exhibiciones. INTERÉS. Los asistentes se detuvieron varios minutos a ver las exhibiciones.

Mientras el público lo escuchaba atentamente, el autor se refirió al uso político que se hizo del asesinato del sacerdote, habló sobre la teoría de los ángeles y los demonios y aprovechó para ahondar en la concepción y en los distintos discursos que cada partido político sostiene actualmente sobre la dictadura.

A lo largo de los capítulos, Reato se sumerge y analiza la figura tan controversial que fue el cura Mugica en una época convulsionada socialmente, y reflexiona sobre la presencia y el peso que tuvo en los argentinos, especialmente en la juventud de la clase alta y media alta. Mientras llegaba al final de su presentación, el autor retomó uno de los ejes centrales de la historia y le aclaró a los espectadores que al no encontrar indicios fuertes de quien mató al sacerdote, prefirió contar los puntos débiles y fuertes de ambas hipótesis “y dejarlo abierto para ver qué dice el lector”.

Al final de la presentación, el periodista Álvaro Aurane le agradeció a Reato por venir y a los organizadores por traerlo y fue haciendo una recapitulación de los temas que aborda el libro. Habló de la imagen de Mugica y su papel en la politíca.

COSPLAY. Algunos se disfrazaron como sus personajes favoritos. COSPLAY. Algunos se disfrazaron como sus personajes favoritos.

Luego el público le regaló una gran ovación al periodista bonaerense. Algunos lo aguardaron a la salida para intercambiar palabras y pedrile la firma de ejemplares.

Los pasillos del predio de la Sociedad Rural estaban repletos de gente. Un lugar donde convergen la cultura, la gastronomía, el arte y una amplia variedad de géneros literarios, fue aprovechado por cientos de visitantes de todas las edades. Algunos participaron de las charlas abiertas brindadas por historiadores, escritores y poetas; otros estaban en búsqueda del próximo libro en el cual se adentrarán, mientras que algunos se divertían leyendo comics, disfrazándose o comprando adornos de los personajes de sagas como Harry Potter y Star Wars.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios